Un centenar de profesionales de enfermería de Manises amplían sus conocimientos para la detección precoz de problemas cardiovasculares

El Hospital ha programado un curso práctico en electrocardiografía donde se estudian casos clínicos para detectar patologías como arritmias, hipertrofias o taquicardias

Redacción.- La electrocardiografía es una técnica esencial para conocer el estado de nuestro corazón que consiste en un registro gráfico de la actividad eléctrica que produce este órgano al contraerse. Esta prueba es básica y fundamental en el estudio de las enfermedades del corazón y cumple una función destacada en el cribado y diagnóstico de las patologías cardiovasculares.

El Departamento de Salud de Manises a través del servicio de Cardiología ha realizado un curso teórico-práctico que va a reunir a un centenar de profesionales de enfermería en el Hospital Militar de Mislata. El objetivo de estas jornadas es adquirir un amplio conocimiento de esta técnica, tanto en la realización de la prueba como en su lectura e interpretación. Durante el curso se explicará de forma teórica y práctica como realizar e interpretar un electrocardiograma y patologías como hipertrofias ventriculares, arritmias, taquicardia o infartos de miocardio, entre otras, con el fin de que los profesionales sanitarios mejoren en los procedimientos y conocimientos sobre esta prueba y estas enfermedades.

El objetivo principal de este curso es mejorar en la formación continua para obtener conocimientos claves para la seguridad del paciente y tener la capacidad de ofrecer un diagnóstico precoz que active la cadena asistencial”, explica el jefe de servicio de Cardiología del Hospital de Manises, Luis Mainar, quién asegura que “el papel de la enfermería es fundamental en todo este proceso asistencial ya que son los que en la mayoría de los casos realizan los electrocardiogramas”.

Para el doctor Mainar, “esta prueba es utilizada por muchas especialidades médicas y de enfermería, ya que sirve para estudiar casi todas las patologías cardiacas, especialmente la isquémica, como angina o infarto, y las arritmias. También nos proporciona mucha información sobre los crecimientos o hipertrofia de las cavidades cardiacas”.

Esta actuación se enmarca en la apuesta que está haciendo el Departamento de Salud de Manises y la Sociedad Valenciana de Cardiología para potenciar la colaboración y las sinergias entre áreas como Enfermería y Cardiología con el fin de mejorar la calidad asistencial y la atención a los pacientes.

El Departamento de Salud de Manises está apostando por la formación especializada dirigida a los profesionales sanitarios para actualizar sus conocimientos y estar al día en nuevas técnicas y procedimientos innovadores relativos a su ámbito de actuación para mejorar la atención a los pacientes.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.