Centros de Salud más amigables y humanizados

El Hospital de Manises ha invertido en la primera fase del Plan 5 Sentidos cerca de 300.000 euros para la adecuación de los centros de salud

Un espacio sin ruidos, con una decoración agradable, un mobiliario cómodo o unos colores atractivos donde pacientes y trabajadores que acuden diariamente al centro de salud se sientan en un lugar más amigable, cercano y humanizado para la vista, el oído, el olfato, el gusto o el tacto es lo que ha conseguido el Departamento de Salud de Manises con el plan 5 Sentidos.

El proyecto se inició en 2015 con el fin de mejorar y actualizar las instalaciones de los centros de atención primaria atendiendo a las demandas y necesidades de los propios usuarios y trabajadores de cada centro. Para ello, se les consultó directamente mediante la elaboración de encuestas a pacientes y a empleados, al tiempo que se realizó una auditoría interna del estado de las instalaciones de modo que se detectaron todas las debilidades de las infraestructuras desde todos los puntos de vista, es decir, tanto a nivel visual (desperfectos, desgaste de elementos, etc.), como auditivo (ruidos), como desde el punto de vista del resto de sentidos (olfato, tacto y gusto).

El resultado ha sido la puesta en práctica de una serie de adecuaciones en los centros atendiendo a las demandas y necesidades de los usuarios para cada uno de sus cinco sentidos.

En concreto, se han visto actuaciones referidas al pintado de las instalaciones, el cambio de iluminación, la sustitución integral de mobiliario, la mejora de la señalética, el cambio de la decoración interior y las zonas ajardinadas, la promoción de hábitos saludables a través de elementos decorativos, la unificación de la imagen o la mejora de los espacios para las personas con movilidad reducida o la renovación de los sistemas de climatización.

En esta primera fase del proyecto 5 Sentidos se ha trabajado en la adecuación de los Centros de Salud de Mislata, Manises, Quart de Poblet, Aldaia, Ribarroja y Buñol para los que se ha destinado cerca de los 300.000 euros.

Al respecto, el Director de Atención Primaria del Área de Salud de Manises, el Dr. Carlos Rodrigo señala que “el programa 5 Sentidos persigue trasladar al espacio físico las recomendaciones médicas a través de las experiencias multisensoriales de pacientes y profesionales, favoreciendo un ambiente que promueva la salud con un papel activo y participativo de los usuarios”.

Con este proyecto conseguimos la humanización de los espacios con el fin de mejorar la experiencia de pacientes y profesionales sanitarios, favorecer la confortabilidad del centro y aumentar la excelencia en la calidad asistencial”, indica el Dr. Carlos Rodrigo.

Calidad y sostenibilidad

En todo lo referente a sistemas e infraestructuras, se han sustituido los sistemas de climatización en los centros de atención primaria con equipos más eficientes con gases refrigerantes que son respetuosos con la capa de ozono. Del mismo modo, se ha instalado un sistema de monitorización en tiempo real de los principales consumos eléctricos de los 22 centros de trabajo distribuidos en las 14 poblaciones a las que da servicio el departamento de salud.

Esta actuación se enmarca en la apuesta del Área de Salud de Manises por la calidad asistencial y la sostenibilidad. Así, el Hospital de Manises es el centro sanitario público con más áreas acreditadas por diferentes normas de calidad según el Registro Autonómico de Certificaciones en Calidad de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. En esta línea, todos los centros de salud ya están certificados tanto en ISO 9001 como en ISO 14001, y el objetivo es finalizar este año con todos los consultorios auxiliares del área de Salud de Manises certificados en ISO 9001.

Comparte esta noticia

Deja un comentario