Cheste homenajea la II República

  • Mª Ángeles Llorente, concejal de Educación y Cultura, ha asegurado que este homenaje “nos recuerda año tras año que no debemos perder la cultura democrática que hemos ganado en España en las últimas décadas

El Ayuntamiento de Cheste ha preparado tres jornadas para homenajear la proclamación de la II República los días 10, 11 y 12 de abril. Así, el Salón de Plenos del consistorio será el marco de actos conmemorativos de dicha efemérides.

El primero de los actos, el día 10 a las 19.00 horas, será la presentación del libro “Eduardo Guillar Clarí, arquetipo de maestro republicano”, de Federico Verdet, Licenciado de Historia contemporánea por la Universidad de Valencia y profesor del instituto Ricardo Marín de Cheste.

Para la jornada del día 11 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento se proyectará el documental “Las Sinsombrero, sin ellas la historia no está completa”. Una interesante película que profundiza en la obra de las mujeres de la Generación del 27, un  buen elenco de intelectuales femeninas que no tuvieron la misma visibilidad que el reconocido grupo de escritores e intelectuales de esta prolija generación. El documental será presentado por las profesoras de Legua de secundaria, Berta Mañez y Amparo Fuertes.

Para concluir con la trilogía del homenaje a la proclamación de la II República, el día 12 se proyectará la película de Fernando Trueba y ganadora de un Óscar y nueve Goyas “Belle Epoque”. Film ambientado en tiempos de la Segunda República y que relata la vida de un grupo de mujeres y hombres coetáneos en este periodo histórico. Tras la proyección habrá un coloquio para profundizar sobre los temas que deja entrever la cinta de Trueba.

Mª Ángeles Llorente, concejal de Educación y Cultura, ha asegurado que este homenaje “nos recuerda año tras año que no debemos perder la cultura democrática que hemos ganado en España en las últimas décadas, tras pasar por el periodo más negro de nuestra historia con una dictadura“, y añadió que la condena unánime de todos los partidos políticos a la dictadura y la represión franquista en el último pleno “es la mejor muestra de la normalidad democrática que debe presidir las instituciones, es algo que debemos celebrar año tras año, con una programación como la que vamos a ofrecer en Cheste“.

 

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.