El pasado viernes, 7 de marzo, el salón de plenos del Ayuntamiento se llenó con motivo de la presentación de la segunda edición del proyecto “Mujeres que hacen Pueblo”, un cortometraje documental en el que se recogen los testimonios de cuatro mujeres chestanas que destacan en su ámbito profesional dentro de sectores tradicionalmente masculinizados.
Las homenajeadas fueron Nuria Morell Jimena, jugadora de fútbol profesional; Natalia García Corberán, Directora General corporativa; Lola Haro Cortés, contable, y Ana Corberán Vallet, Profesora universitaria de estadística.
El acto se abrió con el discurso de la concejala de Igualdad e impulsora del proyecto, Brenda Jiménez, quien enmarcó el evento en los actos de conmemoración del Día Internacional de la Mujer y reivindicó el homenaje a las cuatro mujeres para visibilizar y poner en valor su aportación a la sociedad chestana. “Hoy es un día para recordar todo lo que hemos avanzado hacia la igualdad, pero también para ser conscientes de lo que aún nos queda por lograr. Desde el Ayuntamiento de Cheste seguiremos impulsando iniciativas que den voz a las mujeres y que reconozcan su papel fundamental en nuestra sociedad, así como acciones que transformen la realidad con referencias femeninas visibles”, explicaba Jiménez.
Por parte de la consultoría Joan Gonçales i Nogueroles, empresa encargada de la realización del proyecto, se introdujo el cortometraje haciendo hincapié en la lucha y el esfuerzo de las protagonistas por abrirse paso en lugares masculinizados. En el vídeo, los testimonios se presentaron en diferentes bloques, en los que cada mujer contó su propia experiencia abordando temas clave como su trayectoria profesional o la conciliación, dando a conocer sus referentes, poniendo en valor a las mujeres chestanas y lanzando un mensaje para futuras generaciones.
Tras la proyección, el alcalde, José Morell, también intervino, destacando en su discurso las desigualdades que actualmente siguen sufriendo las mujeres, tanto en el ámbito laboral, como en el doméstico, y ensalzando el ejemplo de las homenajeadas. “Hemos dado rostro y voz a chestanas, hemos conocido sus historias, sus esfuerzos, sus éxitos y también los obstáculos que han encontrado. Y es que la igualdad no es solo una cuestión de justicia, sino también de reconocimiento. Las mujeres que homenajeamos son símbolos que desde lo cotidiano han roto barreras, son pilares fundamentales del modelo de pueblo que queremos”, manifestó Morell.
El acto se cerró con la entrega de reconocimientos a las mujeres homenajeadas y un aperitivo que puso el broche final.
El cortometraje se puede ver en el siguiente enlace: https://lc.cx/Tana0m