Cheste presenta su presupuesto de 2018 con una fuerte apuesta social

Ha sido aprobado con los votos de PSOE, IU y Compromís

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cheste llevó al pleno celebrado ayer los presupuestos municipales para 2018, que han sido aprobados  provisionalmente por PSOE, IU y Compromís, con los votos en contra del Partido Popular.

Hoy presentamos un presupuesto equilibrado, donde los ingresos son superiores a los gastos, cumpliendo con la regla de estabilidad presupuestaria”, explicaba la concejala de Hacienda, Carmen Delgado. “Este año se incrementan los gastos en un 16,83 %, aumentando partidas sociales, de Educación, promoción cultural, caminos rurales, Medio Ambiente, limpieza de calles o proyectos urbanísticos”.

Según explicó la portavoz del PSOE, en los presupuestos para 2018 se han estimado unos ingresos totales de 7.949.294 euros, 628.305 euros más que en el ejercicio anterior, lo que supone un incremento en un 8,58 %. “Además, se prevé generar ahorro suficiente en 2018 para liquidar la parte del préstamo solicitado para la Casa Música y la Casa Valterra, del que no hemos gastado nada a día de hoy, pero del que dispondremos en la medida que vayan avanzando las obras”, apuntaba Delgado. “También esperamos generar más ahorro para desarrollar inversiones sostenibles en el ejercicio 2019”.

Gastos de Personal

Los gastos de personal ascienden a 3.678.503 euros, un 7,87 % más que en 2017. “Hay que destacar que se ha creado un puesto de inspector de Policía y otro de técnico de administración general, de apoyo a la Secretaría General”, explicaba Delgado.

Además se han regularizado las retribuciones complementarias a cinco puestos de trabajo: dos  de administrativo, uno de auxiliar administrativo y dos de personal de limpieza.

Por otra parte, se ha modificado el sueldo base de dos puestos de oficial de policía y se ha reservado un 2 % para subida de sueldo de los funcionarios, “pendiente de lo que dispongan los Presupuestos del Estado”.

Gasto corriente y de servicios

La cifra de gasto corriente es de 3.367.667 euros, un 23,23 % superior al año anterior. Este importe atiende al mantenimiento general del pueblo: vehículos, maquinaria, edificios municipales, alumbrado general, recogida de basura, agua para consumo, seguros, así como a festejos populares, Cultura, Educación, Sanidad, Bienestar Social, becas, deporte, turismo, gastos del Mundial de Motociclismo, reparaciones de calles y caminos rurales, entre otros.

Hemos aplicado una subida importante en este capítulo, ya que los ingresos previstos son muy superiores a los gastos que hemos tenido en el ejercicio anterior”, señaló Delgado.

El portavoz de Compromís, José Vicente Guijarro, incidió en algunos de los puntos que contempla el presupuesto. “Se incluyen medidas de empleo para mayores de 30 y menores de 50 años, con 150.000 euros para fomento del empleo y, desde el área de Transparencia, se va a invertir en medidas para dar a conocer a los ciudadanos cómo se distribuyen sus impuestos”.

Otros de los puntos que destacó Guijarro fueron la puesta en marcha de un registro de ADN para mascotas y el estudio de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). “Con el registro de ADN mejoraremos la higiene y limpieza de nuestro pueblo y con el PMUS podremos acondicionar el municipio, adaptándonos a las necesidades de la ciudadanía, además de determinar el concepto de ciudad que queremos y que a la vez define el tipo de ciudadanos que somos”.

El alcalde, José Morell, manifestó que “son los presupuestos más sociales de los últimos años; un ejemplo de ello es esta preocupación tan intensa que hay en cuestiones como el empleo y que compartimos todos”.

Por su parte, la portavoz de Izquierda Unida, Mª Ángeles Llorente, destacó que el equipo de gobierno lleva cinco meses trabajando en la elaboración de estos presupuestos. “Somos tres partidos y hemos estado negociando y debatiendo, no solo por parte de los concejales y concejalas, sino entre nuestros respectivos partidos; y el resultado son unos presupuestos buenos para este pueblo y con un aumento en todas las partidas sociales”.

 Subvenciones

La partida destinada a subvenciones para asociaciones sin ánimo de lucro y clubs deportivos suma 686.450 euros. Dentro de este punto se ha incorporado una subvención a la Comunidad de Regantes por 50.000 euros.

Ingresos

Los impuestos directos correspondientes a el IBI rústico, IBI urbano, vehículos, plusvalías y actividades económicas suman 5.089.723 euros. Los impuestos indirectos (Impuesto por construcciones) ascienden a 170.000 euros, con respecto a los 60.000 euros del año anterior.

 Se calculan 891.870 euros para las tasas por recogida de basura, vados, mercado, licencia de obras, terrazas, puestos ambulantes y barras durante el mundial, frente a los 718.785 euros de 2017.

 Los ingresos correspondientes a los tributos del estado según población, los ingresos patrimoniales y los ingresos de capital, ascienden a 1.666.700 euros, 121.000 euros y 10.000 euros, respectivamente.

 Votos en contra

Este presupuesto no contó con el apoyo del Partido Popular que alegó no haber tenido tiempo suficiente para estudiar el documento, al recibirlo con una semana de antelación.

También manifestó su desacuerdo con la cantidad destinada a la comunidad de regantes. “El PP ya pidió aumentarla a 150.000 euros; en 2017 había 80.000 euros en esta partida y ahora en 2018 van a haber solo 50.000”, señalaba el portavoz del Partido Popular, José Seco.

Con respecto a este tema, Morell explicó que en la pasada legislatura se hizo un convenio en el que se destinaban 200.000 euros para la comunidad de regantes para el pozo Toyuelo II, “pero ese dinero era ilegal invertirlo en una infraestructura que no era del Ayuntamiento y por eso en la actual legislatura las ayudas a la comunidad de regantes se incluyen en la parte de subvenciones para obras de interés general”, aclaró el alcalde.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.