Cheste rechaza el cambio de postura de Sanidad sobre el reparto de especialidades en la Hoya

El Equipo de Gobierno ha manifestado “su desacuerdo absoluto con esta decisión, se salta el compromiso de la Conselleria de Sanidad de llevar a la comarca seis especialidades médicas y distribuirlas entre Cheste, Chiva y Buñol, y además sin ningún fundamento objetivo

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cheste, compuesto por PSOE, Compromís y Esquerra Unida, ha rechazado “tajantemente” la pretensión de la Conselleria de Sanidad de llevar especialidades médicas únicamente al Centro de Salud de Buñol.

En la tarde del martes el Secretario Autonómico de Sanidad, Narcís Vázquez, reunió a los alcaldes de Cheste, Chiva y Buñol para comunicarles que la conselleria dirigida por Carmen Montón había decidido que se van a instalar cuatro especialidades médicas en la comarca, y todas en el Centro de Salud de Buñol a partir del próximo 1 de octubre.

Las especialidades son otorrino, ginecología, dermatología y oftalmología.

El Equipo de Gobierno ha manifestado “su desacuerdo absoluto con esta decisión, se salta el compromiso de la Conselleria de Sanidad de llevar a la comarca seis especialidades médicas y distribuirlas entre Cheste, Chiva y Buñol, y además sin ningún fundamento objetivo“.

Además, desde el consistorio de Cheste se considera que ha sido “una decisión unilateral, sin contactar ni negociar con los responsables de los municipios afectados en toda la comarca”, y han añadido que a la falta de consenso se une “una arbitrariedad absoluta en la toma de la decisión, no han tenido en cuenta datos de población, ni tiempos de desplazamiento de los usuarios“.

En un informe realizado por el consistorio de Cheste en 2016 se constata que este municipio es el adecuado para la ubicación de un centro de especialidades, puesto que está situado a una media de 18 minutos del resto de pueblos de La Hoya de Buñol – Chiva, concentra a una parte importante de la población, puesto que varias urbanizaciones de Chiva (con más de 4.400 habitantes censados) están más próximas al casco urbano de Cheste, y además cuenta con más accesos y más rápidos que otros pueblos, además de servicio público de tren y autobús.

Es una realidad que estamos marginados en inversiones, no hay en Cheste un solo servicio supramunicipal, y si nos ceñimos al ámbito sanitario nos falta completar una plaza de pediatría, no tenemos un Soporte Vital Básico que se nos prometió, y ahora tampoco especialidades, siendo el municipio de la comarca con mayor aumento de población en últimos años”, lo que lleva al Equipo de Gobierno a sentirse “defraudado con la Conselleria de Sanidad, han incumplido sus compromisos“.

Para el consistorio chestano este anuncio “no responde a las expectativas generadas para la construcción de un hospital comarcal, ni un centro de especialidades con el modelo Villena, y supone que la Conselleria de Sanidad se haya plegado a la voluntad de  la empresa concesionaria del área de salud de Manises“. A esto se une otro agravio comparativo, y es que en la misma reunión Narcís Vázquez anunció una inversión de 350.000 € para dotar al Centro de Salud de Buñol con especialidades, “una cantidad ridícula si la comparamos con el anuncio hecho en noviembre de 2016 de invertir 100 millones de euros en el antiguo Hospital Militar de Mislata para integrarlo en la red pública, cuando en menos de cinco kilómetros a la redonda ya hay tres centros hospitalarios, y a esta comarca se destina una cantidad grotesca“.

Acciones reivindicativas

El Ayuntamiento de Cheste ha anunciado que va a llevar distintas acciones reivindicativas.

La primera será el próximo 2 de mayo a las 20 horas, con una concentración ciudadana en la Plaza del Mercado de Cheste para rechazar esta decisión de Sanidad.

La segunda será convocar a los alcaldes y concejales de Chiva, Buñol, Macastre, Alborache, Yátova, Turís y Godelleta, los afectados por esta decisión a una reunión en Cheste el 4 de mayo.

La tercera medida será elevar una moción de rechazo en el próximo pleno.

Y por último se anuncia una campaña para asesorar a la ciudadanía de cómo cambiar su cartilla sanitaria y por lo tanto su hospital de referencia de Manises al de La Fe, hasta donde llega la línea de cercanías de tren con estación en Cheste de forma directa y sin trasbordos.

Comparte esta noticia

Deja un comentario