Cheste se moviliza para pedir especialidades médicas y una ambulancia

En la concentración de ayer tarde en Cheste, el alcalde, José Morell, pidió a los vecinos “que nos acompañéis en las movilizaciones, haremos todo lo posible, le pese a quien le pese, para lograr las especialidades y la ambulancia para nuestros vecinos

Cientos de vecinos de Cheste acudieron ayer tarde a la convocatoria del Equipo de un Gobierno para reclamar mejoras sanitarias en el municipio, con especialidades y una ambulancia de Soporte Vital Básico como reclamaciones inmediatas.

Tras el incumplimiento de la Conselleria de Sanidad de acercar especialidades a la comarca en los centros de salud de Cheste, Chiva y Buñol, el Equipo de Gobierno de Cheste se ha movilizado e implicado a la población para solicitar un trato justo y con datos objetivos. Tal como aseguraron ayer en la concentración “no se trata de enfrentar a los municipios de La Hoya, la sanidad debe ser pública para todos en la comarca, pedimos consenso y negociación, no decisiones arbitrarias, siempre bajo la premisa de que cubran las necesidades asistenciales en todos los pueblos“.

Para ello se anunciaron varias medidas de presión: reuniones con alcaldes y concejales de la comarca para hacer frente común, la solicitud de una reunión con la consellera Carmen Montón, que podría hacerse extensible a Ximo Puig y Mónica Oltra, también con la comisionada del Hospital de Manises, y más movilizaciones en caso de no ser atendidos. Y la principal, el encargar un estudio jurídico para ver la posibilidad de cambiar las tarjetas SIP de hospital de referencia y que los vecinos de Cheste que quieran dependan de La Fe, un hospital público al que llega el transporte ferroviario directo desde Cheste.

En la concentración de ayer tarde en Cheste, el alcalde, José Morell, pidió a los vecinos “que nos acompañéis en las movilizaciones, haremos todo lo posible, le pese a quien le pese, para lograr las especialidades y la ambulancia para nuestros vecinos”, y añadió que “estar en contra de la gestión privada de la sanidad no es una cuestión ideológica, estoy en contra porque tiene consecuencias reales negativas en nuestra vida“.

Morell no ahorró críticas para el modelo de privatización “al que en la etapa del PP hubo que rescatar a la concesionaria para que le cuadraran las cuentas, y aún se lo pusieron más fácil, el gasto farmacéutico, uno de los más costosos, corría cargo de la Generalitat y no del Hospital de Manises“.

El concejal José Vicente Guijarro aseguró que “la ciudadanía de Cheste no se merece que nos maltraten, sean quienes sean y al partido que pertenezcan, por eso pedimos la implicación de nuestros vecinos”, y añadió que “vamos a luchar por lo que es justo, el contrato que el PP firmó con la concesionaria se comprometía a traer una ambulancia a Cheste”. Ante los incumplimientos actuales de la Conselleria de Sanidad “como mínimo deberían haber tenido la deferencia de llamarnos y sentarse a negociar, darnos explicaciones con datos y respetar a los vecinos y vecinas de Cheste“.

José Vicente Guijarro calificó de “atropello” lo llevado a cabo con la privatización de la sanidad, y recordó que desde 2007 “no se ha invertido ni un euro en sanidad en Cheste”.

La concejal Mª Ángeles Llorente en su intervención aseguró que en estos momentos “tenemos un problema esencial y es saber con quién tenemos que negociar el tema de las especialidades y la ambulancia de Soporte Vital Básico para Cheste, la Conselleria dice que con la concesionaria y ésta dice que con la Conselleria, se pasan la pelota unos a otros”, a lo que añadió que existe “una opacidad evidente sobre los datos de salud en la comarca por parte del Hospital de Manises, debían invertir durante todo el contrato 80 millones en infraestructuras y a día de hoy no sabemos cuánto han invertido“.

Además Llorente reclamó también aumentar en media jornada una plaza de pediatría en Cheste “algo que necesitamos hace tiempo, que hemos reclamado y que tampoco ha sido atendido“. Además aseguró que la inversión de 350.000 euros para especialidades en la comarca es “ridícula“, y recordó que las Cortes Valencianas instaron hace meses ya al Gobierno de la Generalitat a que elaborase un plan de emergencias sanitarias para la Hoya de Buñol – Chiva, pedían que se elaborase un plan para la apertura de un centro sanitario de especialidades preparado para cirugía menor.

El Equipo de Gobierno de Cheste recordó en sus intervenciones que desde el primer momento fue el único municipio de la comarca en redactar un informe fundamentado, con datos objetivos, y en poner un edificio ya construido a disposición de la Conselleria para albergar un centro de especialidades. “A día de hoy no hemos recibido ni contestación a nuestra propuesta, nos dijeron que la decisión se tomaría con criterios objetivos y técnicos, pero no ha sido cierto, se ubicará en Buñol porque a la concesionaria le viene mejor, hay que evitar que la Conselleria se pliegue a los intereses privados y haga valer los intereses de la ciudadanía“, fue otra de las críticas escuchada ayer.

Las críticas del Equipo de Gobierno de Cheste vienen fundamentadas por esa falta de criterios objetivos para localizar las especialidades en Buñol. Es el pueblo más al oeste de los municipios que deberá cubrir. Como ejemplo se pone que cuando volvió el servicio 24 horas de ambulancia a la comarca y se ubicó también en Buñol se midieron los tiempos de respuestas ante emergencias, y ese era el municipio idóneo. Un dato objetivo que repercute positivamente en la calidad asistencial. En el caso de las especialidades médicas no ha sido así.

Centralidad geográfica, concentración demográfica y accesibilidad son los tres factores que el Equipo de Gobierno de Cheste defiende como la mejor opción.

Comparte esta noticia

Deja un comentario