Cheste, el último bastión del Esperanto en Valencia

El municipio homenajea al Doctor Zamenhof, creador del idioma, con una exposición

En el año del centenario de su muerte,  Cheste recuerda la figura del Doctor Zamenhof, creador del Esperanto. Un idioma que creo el doctor homenajeado para conseguir una comunicación internacional, fácil de aprender y que fuera neutral. Con un buen número de seguidores en el municipio, la cultura y los postulados del Esperanto se asentaron en Cheste a principios del siglo XX, en 1909. Actualmente la lengua se sigue hablando y el municipio es el último bastión de este poco conocido idioma.

Y es que Cheste cuenta con una asociación esperantista en la que se habla y se imparten clases de Esperanto. El grupo se llama “Lum Radio”, y está presidido por Rosa Zanón, una entusiasta del Esperanto que sigue transmitiendo la lengua creada por Zamenoff a un buen número de chestanos.

Aunque no hace demasiado tiempo la asociación llegó a tener hasta doscientos asociados, en la actualidad son un centenar los que participan activamente en la asociación. Además, tal y como cuenta la presidenta, “Unas veinte personas siguen recibiendo clases de Esperanto”.

Exposición conmemorativa

Durante este año 2017 se está celebrando en todo el mundo el Año Zamenhof, la conmemoración del centenario del fallecimiento del doctor Lázaro Zamenof, el iniciador del idioma internacional esperanto. El 14 de abril de 1917, en plena Guerra Mundial, en la Varsovia ocupada, moría una persona de marcadas convicciones pacifistas, que había lanzado treinta años antes un instrumento de comunicación que pretendía facilitar la relación entre personas de diferentes tradiciones, lenguas y países, en condiciones de igualdad y de justicia.

Para homenajear al humanista, y dado el enorme acervo cultural que ha dejado el idioma en Cheste, este viernes la localidad rendirá una exposición al doctor Zamenof y a su legado. Así, con la exposición: “100 aniversario del fallecimiento del Doctor L.L Zamenhoff, el hombre que desafió a Babel”, que se inaugurará en el teatro Liceo a las 19:30 horas Cheste homenajeará al humanista creador del Esperanto. Para la puesta de largo del evento asistirá Toño del Barrio, presidente de la Federación Española de Esperanto. Una exposición que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cheste.

Mª Ángeles Llorente, concejal de Cultura, es consciente de la importancia de esta lengua en el municipio. Un idioma que sigue vivo gracias al interés de la asociación Lum Radio. “Debemos sentirnos orgullosos de que en Cheste haya un grupo tan activo de esperantistas que además son un referente a nivel nacional, hay que felicitarles por su labor”, y ha añadido que el esperanto “es una lengua universal, algo que puede unir a toda la humanidad”, ha concluido la concejal.

Comparte esta noticia

Deja un comentario