Chiva aprueba la creación del consejo asesor de Deportes y la ordenanza de tenencia de animales

La ordenanza prevé distintas sanciones para acciones como el abandono, o el maltrato de animales

El Ayuntamiento de Chiva celebró el pasado viernes el pleno del mes de septiembre.

En el pleno se aprobó la Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia y Protección de Animales, con el voto a favor de todos los grupos municipales, excepto ADUC, cuyo concejal se abstuvo. La edil impulsora de la ordenanza, Cristina Suárez, puso en valor que hubiera casi unanimidad para sacar adelante una ordenanza necesaria, puesto que hasta la Federación Valenciana de Municipios y Provincias urgió a Chiva a actualizar su normativa, tras más de un año de trabajo.

La ordenanza prevé distintas sanciones para acciones como el abandono, o el maltrato de animales.

El pleno del viernes también aprobó la creación de un Consejo Asesor de Deportes, que llevó a pleno el edil de Deportes, Joaquín Furriol. El punto generó debate, puesto que Furriol defendió que la figura del consejo asesor era para que estuvieran representados los clubes y asociaciones deportivas, y que luego se informara a los grupos municipales. Una enmienda verbal apoyada por PP, PSOE, Ciudadanos y EU impulsó que los grupos políticos municipales se integraran en el consejo asesor.

Al final el Consejo Asesor de Deportes se creó con esta inclusión, y con los votos a favor de PP, PSOE, Ciudadanos, ADUC, EU, las abstenciones de Compromís y Vinchi, y el voto en contra de Juntos Somos Más.

Otros puntos

En el pleno también se aprobaron distintas cuestiones económicas. Entre ellas la aprobación de la Cuenta General de 2016 y su remisión a la Sindicatura de Cuentas, con el voto favorable de Compromís, Vinchi, EU y Juntos Somos Más,  y la abstención del resto de grupos.

También se aprobó dedicar una parte del superávit de 2016 a pagar préstamos suscritos a largo plazo, en este caso por unanimidad del plenario. También hubo unanimidad para un reconocimiento extrajudicial de créditos y su pago, por importe de 265.000 euros.

Además, el pleno aprobó por unanimidad la modificación de crédito  suficiente para pagar los 6049 euros de coste de unas  obras por el desprendimiento en un talud de la Loma del Castillo.

Por último no salió adelante la exención del 95% de la tasa de licencias de obras para la Comunidad de Regantes de Godelleta.

Expediente a la UTE del agua

Además, en el último punto del orden del día se informó de la apertura de un expediente sancionador a la empresa que gestiona el agua potable en el municipio, la UTE Aguas de Chiva, tras el suceso con la legionella del pasado mes de agosto.

 

Comparte esta noticia

Deja un comentario