Chiva aumenta sus equipos sociales de base un 206% en un año

La secretaria autonómica ha señalado que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Diputación de Valencia trabajan conjuntamente en este nuevo modelo diseñado por la conselleria con un incremento del 145’9 por ciento de media en la inversión

El Ayuntamiento de Chiva, con ayuda de la Generalitat, ha aumentado en el último año la inversión en los equipos sociales de base en un 203’69% respecto a 2016, pasando de 75.085 euros en 2016 a los 228.027 euros recogidos en 2017.

En la comparativa de profesionales el incremento es también del 201’7 por ciento, permitiendo pasar del ratio de 1 profesional de servicios sociales por cada 5.209 habitantes a 1 cada 1.714 habitantes.

Son datos que se han mostrado hoy en la visita de la Secretaria Autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando, quien ha presentado el nuevo modelo de servicios sociales a una veintena de alcaldes y concejales de cuatro comarcas, La Hoya de Buñol – Chiva, Requena – Utiel, El Valle de Ayora – Cofrentes y La Canal de Navarrés.

En la presentación, el alcalde de Chiva, Emilio Morales ha asegurado que desde un ayuntamiento como el chivano “atendemos a cientos de personas cada año, porque somos la administración más cercana, también la más ágil y la que mejor respuesta ofrece a las necesidades de las personas“, y ha añadido que Bienestar Social “es una partida que no tiene discusión ni recorte posible en el Gobierno de Chiva. Las administraciones públicas tenemos la responsabilidad de dar respuesta a nuestros vecinos, y en especial a aquellos que atraviesan una situación complicada“.

Por su parte la edil de Bienestar Social, Cristina Suárez, en la clausura del acto ha recordado que “hemos cuadruplicado el personal de servicios sociales de base e incrementado las ayudas. Para un municipio como Chiva haber concedido a estas alturas de año más de 78.000 euros en ayudas de emergencia social a 286 familias, haber ayudado con más de 5000 € a una docena de menores para que tengan comedor escolar, con 11.000 euros a escolarizar en la escuela infantil a 8 niños, o resolver 110 expedientes de renta garantizada entre renovaciones y nuevas peticiones, reconocimientos de grados de minusvalía, supone una carga de trabajo ingente, que sólo podemos asumir desde un ayuntamiento correctamente financiado“.

Nuevo modelo

La secretaria autonómica ha señalado que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Diputación de Valencia trabajan conjuntamente en este nuevo modelo diseñado por la conselleria con un incremento del 145’9 por ciento de media en la inversión,  que pasa de los 574.575 euros de 2016 a 1.412.841 euros que hay recogidos en el presupuesto de este año para los equipos base de los municipios de las comarcas de la Utiel-Requena, La Hoya de Buñol-Chiva, La Canal de Navarrés y de El Valle de Ayora – Cofrentes.

Este incremento presupuestario para el fortalecimiento de los servicios sociales municipales permite a los ayuntamientos de las comarcas la contratación de 53 nuevos profesionales, de manera que sea posible una red  “capaz de compaginar la proximidad a la ciudadanía con los recursos precisos para la cobertura de las necesidades sociales”, ha explicado la secretaria autonómica.

De esta manera, el objetivo es conseguir que entre 2017-2019 todos los municipios y mancomunidades de la Comunitat dispongan de un trabajador o trabajadora social, un educador o educadora social, un psicólogo o psicóloga, un asesor o asesora jurídica y un administrativo o administrativa.

El aumento de personal “repercute en una mejor atención a las personas” ha indicado Ferrando, quien ha explicado que con las inversiones de la Conselleria de Igualdad y la Diputación de Valencia los ratios de profesionales por habitante de estas comarcas pasarían de un profesional cada 6.169 habitantes a uno cada 2.272 habitantes en la Hoya de Buñol-Chiva.

 

 

 

Comparte esta noticia

Deja un comentario