Chiva comienza con el programa Jove Oportunitat

El objetivo de este programa es favorecer que los jóvenes tomen una decisión, responsable y razonada, respecto a cómo mejorar su cualificación profesional

Jove Oportunitat

El Ayuntamiento de Chiva ha sido el primero de la Comunitat Valenciana en poner en marcha el  programa del IVAJ ‘Jove Oportunitat’, una iniciativa centrada en el apoyo y motivación a jóvenes entre 16 y 21 años que han abandonado los estudios sin completar el Bachillerato o una FP de grado medio.

La edil de Juventud y Participación Ciudadana, Diana Oliva, ha estado junto al secretario general del IVAJ, Jesús Martí, en el inicio de la formación, y ha asegurado que la iniciativa “busca recuperar a un sector de población muy joven que ha abandonado los estudios y que va a tener muchas dificultades en el mercado laboral si no se forma, estoy satisfecha de que por fin se ponga el foco en estos jóvenes abandonados por el sistema o que el sistema no ha sabido responderles, por lo tanto es una obligación darles esa respuesta“. Diana Oliva ha manifestado que el programa “no es una formación al uso para dotar de competencias en una o varias áreas, se trabaja con ellos en la motivación, para que busquen qué es aquello que les gusta y que recuperen las ganas de formarse para poder mejorar su futuro, para que ellos crean en si mismos lo primero es que la sociedad crea en ellos“.

El objetivo de este programa es favorecer que los jóvenes tomen una decisión, responsable y razonada, respecto a cómo mejorar su cualificación profesional, consciente de que sólo así podrán acceder a empleos de mayor calidad.

El objetivo final es que este grupo de adolescentes o jóvenes tomen la decisión de volver a estudiar, para obtener una certificación profesional o, prioritariamente, que decidan volver al sistema educativo para obtener un título de grado medio, tras un periodo de estudios que puede durar dos años en caso de tener la ESO, o tres o cuatro años en caso de no tenerla.

El programa consta de  19 talleres, donde un grupo de 12 jóvenes son atendidos por pedagogos y monitores con amplia experiencia en el coaching educativo y, a lo largo de dos meses, reflexionan sobre su proyecto de vida y profesional y adquieren las herramientas necesarias para salir de su situación actual de desmotivación e inactividad.

El programa Jove Oportunitat, basado en experiencias similares que en Francia ya tienen 15 años, parte de un enfoque de educación informal y práctica y una visión integral de la persona, que lo singulariza respecto a otros programas focalizados exclusivamente en la búsqueda de empleo. El grupo de jóvenes aprenderá estrategias para, entre otros, organizar sus tareas y su tiempo, gestionar sus gastos o comunicarse eficazmente en contextos personales o profesionales.

El proceso de coaching pretende dar un giro radical a su forma de enfrentarse a la realidad: personal, social y laboral, dando a los jóvenes participantes la fortaleza mental para superar situaciones de dificultad, enfrentarse a los cambios y tomar las decisiones correctas que les lleven a cambiar su vida.

El Espai Jove de Chiva acoge las sesiones de grupo e individuales, pero los jóvenes también visitarán empresas de acogida, donde un mentor les acompañará mostrándoles la realidad práctica de las distintas familias profesionales a las que podrían aspirar si se deciden a emprender un itinerario de mejora de su nivel de formación.

Al finalizar el taller Jove Oportunitat (JOOP), cada joven recibirá un itinerario personalizado a seguir desde el mismo día siguiente, y sucesivas jornadas de “reencuentro” del grupo servirán para realizar un seguimiento de los logros alcanzados.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.