Chiva tendrá un centro de interpretación del “Torico de la Cuerda”

La iniciativa la financia el Ayuntamiento de Chiva con un proyecto de la Asociación Peña Taurina el Torico de Chiva y supone una iniciativa que integra una vertiente turística y cultural

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El pleno del Ayuntamiento de Chiva aprobó en el pasado pleno una inversión de 39.863,45 euros para la construcción de un Centro de Interpretación del Toro de la Cuerda y otras acciones de promoción en torno a la fiesta.

La iniciativa la financia el Ayuntamiento de Chiva con un proyecto de la Asociación Peña Taurina el Torico de Chiva y supone una iniciativa que integra una vertiente turística y cultural. El consistorio, a través de la concejalía de Turismo y Administración General de Fernando Casanova, la ha dotado de financiación pública para llevarla a cabo y que sea una realidad en breve.

El proyecto consta de un espacio de exposición con paneles a modo de museo y centro de interpretación, y se creará además una ruta urbana con señalización que recorrerá el conjunto del patrimonio histórico y artístico de Chiva, desde el Barrio de Bechinos, la Torreta o la Iglesia de San Juan Bautista.

El Centro de Interpretación supondrá el punto de partida para dar a conocer el patrimonio del Torico y de Chiva, con una gran carga visual, y se integrará dentro de la Ruta del Toro de Cuerda de España, a la que pertenece el municipio desde el pasado 2016.

Para Fernando Casanova “este conjunto interpretativo ligado al patrimonio histórico y al Torico conforma un producto turístico y una apuesta de futuro para este Gobierno, que nos permitirá trabajar en el siguiente hito, tener una oficina de turismo en Chiva, para completar un producto turístico que deriva de una gran riqueza patrimonial que se ha convertido en nuestra seña de identidad“.

En el pleno que dio luz verde al proyecto estuvieron varios representantes de la Peña del Torico, encabezados por su presidente, Javier Tarín, quienes han impulsado la idea y que serán los propietarios del centro, y a quienes felicitó Fernando Casanova por la iniciativa.

El edil de Turismo añadió que el Centro de Interpretación “se puede convertir en un medio educador y comunicador, un lugar para investigar y para conservar nuestro patrimonio, y una empresa eficaz y dinamizadora“. Además Casanova anunció que junto al Centro se financiará un estudio de impacto económico de la fiesta del Torico de la Cuerda que hará la Universidad Politécnica de Valencia.

El Centro de Interpretación del Torico también servirá de estímulo al resto de sectores, puesto que la atracción de visitantes repercutirá en ingresos en la hostelería y el comercio local.

Sobre el proyecto de creación de una Oficina de Turismo en Chiva, Fernando Casanova adelantó que “vamos a trabajar en esta línea para poder crear paquetes turísticos propios y en coordinación con la comarca, como por ejemplo la Ruta del Moscatel que compartimos con Godelleta y Cheste y que pronto presentaremos, por eso no podemos dejar pasar esta oportunidad en torno al Torico de la Cuerda”.

Comparte esta noticia

Deja un comentario