El Colegio Público San Luis de Buñol aplicará durante los dos próximos cursos el programa europeo ERASMUS +

Este programa europeo permitirá la internacionalización del centro, mejorar el entendimiento de los escolares en la lengua inglesa y aplicar metodologías y estrategias innovadoras. Es el único centro de la localidad en aplicar este programa, en el que son hay muy pocos centros públicos de la Comunitat Valenciana inmersos

Redacción.- El CEIP San Luis de Buñol llevará a cabo durante los próximos dos cursos escolares el programa ERASMUS +, que es un programa europeo que permite la posibilidad de internacionalizar este centro educativo buñolense. Se lleva a cabo a través del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Ayer, en los estudios de Radio Buñol TV, Mª Carmen Moscardó, directora del centro; Paqui Clemente, Jefa de Estudios; y Eva Abril, especialista de Inglés y coordinadora de este proyecto, explicaron este gran proyecto educativo, pionero en la localidad y con el que muy pocos centros públicos de la Comunitat Valenciana cuentan.

Erasmus + es un programa europeo que nos da la oportunidad de internacionalizar nuestro centro. Se lleva a cabo a través del SEPIE, que es el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Eva Abril destacó: “Nuestro proyecto es un Erasmus + KA101, proyecto de movilidad para personal de educación escolar, que se basa en 8 movilidades para realizar cursos estructurados en el extranjero, con una duración de 8 días cada uno de ellos”.

Este proyecto, recuerda la Jefa de Estudios, Paqui Clemente, se basa en 6 objetivos, que son: Internacionalizar nuestro centro; Conectar distintas culturas mediante el uso de las TIC’s; Fomentar la inclusión de todo el alumnado; Reforzar las competencias lingüísticas, tanto del alumnado como del profesorado; Desarrollar y/o adquirir nuevas metodologías innovadoras y más activas que nos permitan abordar desde diferentes perspectivas las dificultades de aprendizaje; y compartir experiencias de éxito, metodologías y estrategias que nos ayuden a enriquecer nuestra acción educativa.

 Mª Carmen Moscardó, la Directora de este centro público escolar buñolense, confirmaba que hay cuatro tipos de perfiles docentes diferentes que participan en él: “por una parte tenemos a las especialistas de Inglés, que fomentarán el multilingüismo entre el alumnado y el profesorado a través de las áreas que imparten, el Inglés como lengua extranjera y el área de Arts and crafts”. Por otro lado, las especialistas de Educación Física, dice Moscardó, “pretenden exportar su experiencia de trabajo a través del Proyecto Deportivo de Centro y como Centro Promotor de la actividad física, el deporte y la salud, así como importar nuevas disciplinas deportivas, estrategias de acción y metodologías de otros países europeos. Además, se pretende impartir este área en la lengua inglesa, por lo que su inmersión lingüística es indispensable”.

Por parte de las especialistas de Infantil, afirmaba Abril, “pretenden aplicar nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje, desarrollar su experiencia en el ámbito de la estimulación sensorial y utilizar tanto las lenguas vehiculares como el inglés en la dinámica del aula”.

Por último, dicen las docentes del Colegio San Luis de Buñol, “la especialista en Pedagogía Terapéutica busca nuevas formas de atención a la diversidad, metodologías innovadoras e implementar sus conocimientos en el ámbito de la estimulación sensorial”.

Señalaron en su entrevista en Radio Buñol TV y en una charla que mantuvieron con Juncal Carrascosa, alcaldesa de Buñol, y concejales del Consistorio esta semana, que el proyecto tiene una duración de dos años: “Concretamente la primera movilidad se va a hacer octubre de este año y una especialista de Inglés y la maestra de PT se irán a Croacia. En mayo, visitarán Irlanda las dos especistas de Infantil. En julio, viajarán a Finlandia las especialistas de Educación Física. Y por último, se desplazarán a Malta las 2 especialistas de Inglés”.

Para que este proyecto sea una realidad, las docentes confirman que asistieron  antes de la elaboración del proyecto, a varias jornadas en Conselleria donde el ponente era Andrés Ajo Lázaro, Director General del SEPIE (Agencia Nacional). “La coordinadora hizo un curso en el INTEF para formarse en la plataforma etwinning. Tras la aprobación del proyecto se realizó una jornada de formación en Logroño para explicar los pasos a seguir una vez se ha aprobado. Y por último, el pasado lunes asistimos a una jornada en Conselleria, donde además, se nos dio el reconocimiento como Centro Erasmus +”, destaca Abril.

Entienden desde este centro docente público de Buñol que el impacto principal que tiene, “es la internacionalización de nuestro centro, lo que lleva consigo la mejora de la calidad educativa. Recordemos que los cursos que va a realizar el profesorado están enfocados al aprendizaje y búsqueda de nuevas metodologías que se aplicarán a la práctica educativa de nuestro centro”. Para ello, inciden, “existe un compromiso de difusión del proyecto en cada una de sus fases con el SEPIE y el Ministerio, para lo que hemos creado un apartado de Erasmus + en nuestro blog (https://ceipsanluis.blogspot.com), una cuenta de Twitter (@CeipLuis), una de Instagram (ceipsanluisbunyol) y seguiremos informando a través de nuestra página de Facebook (CEIP San Luis – Buñol<@ceipsanluis>) y nuestra lista de difusión en Telegram (CEIP San Luis). Conforme se vaya desarrollando el proyecto, se irá informando a través de estos canales en las redes sociales. Además, se harán exposiciones, para lo que estamos ya en contacto con el Ayuntamiento, entrevistas…”

 Como conclusión, afirman sentirse muy emocionados con el proyecto. “Es muy relevante y enriquecedor para toda la comunidad educativa”, finalizaba la directora, Mª Carmen Moscardó.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.