¿Cómo usar la nube? Todo lo que tienes que saber

Cada vez más empresas y usuarios particulares deciden utilizar la nube para almacenar su información. Este sistema cuenta con varios beneficios, aunque el más importante, sin duda, es que supone un importante ahorro de espacio en los dispositivos que utilizamos todos los días. Pero ¿qué es exactamente la nube? ¿Cuál es la mejor de todas? En este artículo, veremos todo acerca de la nube o cloud para que le saques el máximo partido.

¿Qué es la nube y para qué sirve?

Comenzaremos respondiendo la pregunta más básica: ¿qué es la nube en informática? La nube (o cloud, como se conoce en inglés) es una forma de llamar a la red mundial de servidores conectados a través de Internet que almacenan y administran datos.

La nube es un espacio completamente virtual. Esto quiere decir que podemos acceder a toda la información que carguemos en ella desde un dispositivo conectado a Internet en cualquier parte del mundo. Pero, además, nos permite olvidarnos del disco rígido: cargar todos nuestros archivos a la nube permite que liberemos espacio en nuestros ordenadores y móviles.

La nube es especialmente útil para empresas, sobre todo aquellas que trabajan con equipos en remoto que necesitan acceder a los mismos archivos. Sin embargo, también es ampliamente utilizada por usuarios particulares, fundamentalmente cuando lo que se busca es cargar archivos pesados como fotos y vídeos.

Tipos de nubes

Por supuesto, no todas las nubes son iguales. A grandes rasgos, podemos decir que hay cuatro tipos principales de cloud computing: las nubes públicas, las privadas, las híbridas y las multiclouds. Las más importantes son las nubes públicas y privadas:

  • Nubes públicas. Están pensadas para usuarios particulares. Las más importantes son Google Drive y Microsoft OneDrive.
  • Nubes privadas. Son entornos de nube destinadas a un grupo particular. Normalmente, son creadas para trabajar al interior de una empresa.

 

Principales servidores de cloud computing

Algunos de los factores a tener en cuenta a la hora de elegir un servicio para almacenamiento de archivos en la nube son el precio, la confiabilidad y la seguridad que ofrecen. Pero, además, es importante averiguar si sus servicios son adecuados para usuarios particulares o para empresas.

Las nubes privadas suelen ser utilizadas por grandes empresas con sistemas informáticos muy complejos y altos estándares de seguridad. Por su parte, las nubes públicas son las preferidas por las personas y también por empresas de pequeñas a medianas. Las nubes públicas más importantes son:

  • Google Drive. Permite guardar archivos como fotos, vídeos, PDF, documentos de texto y hojas de cálculo. La versión gratuita cuenta con 15 GB de almacenamiento. Este plan es ampliable hasta 30 TB.
  • Google Cloud Storage. Este servicio de Google está más enfocado a empresas, y se considera una Infraestructura como Servicio (IaaS). Compañías que utilizan Google Cloud para trabajar son eBay, Nielsen, PayPal o HSBC.
  • Microsoft OneDrive. Es similar a Google Drive y ofrece 5 GB de almacenamiento gratuito además de 15 GB para el almacenamiento de fotos y vídeos.
  • Microsoft Azure. Se trata de una nube más compleja que OneDrive que funciona como IaaS; podríamos decir que es la competencia principal de Google Cloud Storage.
  • iCloud. El servicio de cloud computing de Apple funciona para el almacenamiento de archivos y su descarga en cualquier dispositivo móvil de la compañía (como iPhone o iPad), además de Mac y Windows.
  • Dropbox. Este servicio gratuito ofrece 2 GB para almacenamiento. Permite sincronizar archivos en línea y compartirlos con otros usuarios.

 

¿Qué guardar en la nube?

Una vez que hayas elegido tu servidor de nube favorito, puedes crear una cuenta y comenzar a almacenar tus archivos. Pero ¿qué guardar en la nube? ¿Qué archivos son compatibles? Veámoslo a continuación.

Archivos para trabajar

Mucha gente utiliza la nube para trabajar; fundamentalmente, cuando el equipo no se encuentra en el mismo espacio físico. La nube permite alojar documentos de texto, PDF completos (o fragmentos, en el caso de que necesites dividir un PDF), hojas de cálculo y más. Además de alojarlos, también es posible editarlos en simultáneo.

Fotos y vídeos

Sin dudas, uno de los usos más extendidos de la nube tiene que ver con el guardado de fotos y vídeos, debido a que estos archivos suelen tener mucho peso y ocupan bastante espacio en nuestros dispositivos.

Google Fotos, el servicio de fotos y vídeos de Google Drive, es el más popular para esto. Algo interesante de Google Fotos es que cuenta con un buscador basado en inteligencia artificial que permite filtrar imágenes según tipo, color, lugar donde se tomó la foto o el vídeo, entre otras categorías.

Otros archivos

En realidad, puedes almacenar en la nube casi cualquier archivo que tengas en tu dispositivo. Esto incluye listas de tareas, listas de contactos, presentaciones, correos electrónicos o documentos empresariales.

La nube: un sistema muy útil

Ya sea que la uses para tus propios proyectos como para trabajar en una empresa, la nube ofrece un sinfín de beneficios. Los más importantes de ellos, sin dudas, tienen que ver con el ahorro de espacio y con la posibilidad de poder acceder a tus archivos desde cualquier parte del mundo. Ahora que sabes qué es exactamente la nube y cuáles son sus principales servidores, solo resta elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

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