Compromís contrata al alcalde de Chiva Emilio Morales tras perder su sueldo público

El pleno de la localidad de La Hoya dejó sin salario al primer edil que tuvo que volver a su trabajo

Tal y como publicó el diario El Mundo, el alcalde de Chiva vuelve a tener sueldo por hacer política, aunque a diferencia de lo que sucede en otros ayuntamientos vecinos, este salario no proviene del erario público por su función como primer edil. Iniciativa, uno de los partidos que conforman la coalición valencianista Compromís, ha contratado a Emilio Morales, alcalde de Chiva y miembro de la formación que dirige Mónica Oltra, como enlace del partido en la comarca de La Hoya de Buñol.

Según confirmaron a este periódico fuentes de Compromís, Morales ha sido contratado recientemente -a mediados del mes pasado de enero- por parte de Iniciativa, algo que, según señalan, es «habitual» en las formaciones políticas que cuentan con personal trabajando para el partido para crear estructura en diferentes localidades, tener más presencia en la comarca y conseguir más militantes, entre otras funciones. Esta contratación llega unos meses después de que el pleno municipal de Chiva acordase con los votos a favor de la oposición -PP, Aduc y Ciudadanos- y la no asistencia de los concejales del PSOE dejar a Morales sin sueldo público como alcalde, una decisión que provocó mucha tensión en el Ayuntamiento y protestas en la puerta del consistorio por parte de los seguidores de Compromís.

Esto ocurrió en la sesión del mes de junio. Un mes y ocho días después, el primer edil convocó una sesión en la que el equipo de gobierno -en minoría- pedía recuperar las retribuciones para el alcalde y conseguir tres concejales liberados confiando en que el PSPV podría apoyar esta propuesta. Sin embargo, los socialistas ligaron su voto a la aprobación de los presupuestos, algo que no se dio y que, por lo tanto, dejaba a Morales sin remuneración. Esto provocó que el alcalde de Compromís tuviera que regresar a su antiguo puesto como técnico en una fábrica, un hecho que complicaba su tarea como primer edil al tener que dedicar ocho horas diarias a su empleo.

Ahora, tras la contratación por parte de Iniciativa, el primer edil vuelve a tener salario por hacer política, pero su caso sigue siendo un rara avis dentro de la comarca. Y es que pese a que Morales dirige el Ayuntamiento con más población de La Hoya de Buñol -en torno a 15.000-, es el único municipio de más de 3.000 habitantes que no tiene liberado al primer edil. Así, Buñol, con 10.000 habitantes, tiene a su alcaldesa liberada a jornada completa y a otros tres concejales entre media y jornada entera; Cheste, gobernada por el PSOE y con 8.000 habitantes, tiene también al primer edil liberado, así como a dos concejales a jornada completa y a otra a media jornada; mientras que en Godelleta, con 3.000 personas empadronadas, tiene liberado al alcalde.

A principios de la legislatura, el pleno municipal ya acordó que no habría ningún concejal liberado y que sólo cobrarían 250 euros por asistir a los plenos, pese a que la Ley de Reforma Local permite que en los consistorios de entre 10.000 y 15.000 habitantes, como es el caso de Chiva, pueden tener hasta un máximo de cinco concejales con dedicación exclusiva. En la anterior legislatura, sin embargo, el PP tuvo seis liberados entre media y jornada completa, al que se le sumaba el alcalde que al ser diputado provincial cobraba de la Diputación. Es por ello que Morales reclama conseguir tres liberados para concejales “que están trabajando más de ocho horas al día sin recibir nada“.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.