Compromis, Vinchi, IU y Juntos Somos Más abandonan el pleno de Chiva al no condenar PP y PSOE la corrupción del ex alcalde

Tanto PP como PSOE se negaron a aprobar la moción, idéntica a la que sí aprobaron todos los partidos políticos de las Cortes Valencianas hace unos meses como reprobación a la ex senadora Rita Barberá

Los concejales de Compromis, Vinchi, IU y Juntos Somos Más abandonaron ayer el pleno del Ayuntamiento de Chiva como rechazo a la posición de PP y PSOE, que impidieron que se debatiera una moción de rechazo a la corrupción por la situación judicial del anterior alcalde, José Manuel Haro.

La moción presentada por Compromis, Vinchi, Juntos Somos Más e IU decía textualmente: “los grupos firmantes del Ayuntamiento de Chiva proponen la reprobación a José Manuel Haro Gil, designado concejal del Grupo Municipal del Partido Popular, y le instan a renunciar al acta de concejal de este consistorio para salvaguardar la dignidad de la representación de las chivanas y los chivanos“.

Tanto PP como PSOE se negaron a aprobar la moción, idéntica a la que sí aprobaron todos los partidos políticos de las Cortes Valencianas hace unos meses como reprobación a la ex senadora Rita Barberá. Para evitar que se votara propusieron incluir en la misma los nombres de Emilio Morales, el alcalde, y del concejal Fernando Casanova.

Compromis, Vinchi, IU y Juntos Somos Más no admitieron la situación ya que se equiparaban varios casos de presunta corrupción política con imputaciones por presunta falsedad en documento público, presunta malversación de fondos y presunta prevaricación en los que está implicado el ex alcalde José Manuel Haro, con un procedimiento judicial por presuntas irregularidades administrativas contra Emilio Morales y Fernando Casanova.

Así, para protestar porque la oposición se negara a rechazar la corrupción política, abandonaron el pleno.

Minutos antes había hecho lo propio el concejal de Ciudadanos por motivos personales, y luego también lo hizo la única edil del PSOE presente ayer en el pleno, aunque sus motivos no los expuso.

El Ayuntamiento se personará en la causa de SUMA Chiva

Otra de las mociones que se aprobó ayer en el pleno de Chiva, esta por unanimidad, fue que el Ayuntamiento de Chiva se persone en la causa que se está llevando contra el ex alcalde, José Manuel Haro y dos personas más. En esta causa la sección de Delitos Económicos de la Fiscalía de Valencia presentó una querella contra el ex alcalde de Chiva por tres presuntos delitos continuados de malversación de caudales públicos, falsedad en documento mercantil y prevaricación en la empresa pública SUMA Chiva, que se cifran en 130.000 euros.

Dado el daño económico que se ha podido hacer a las arcas públicas, y a dar apoyo legal a los funcionarios que están declarando ante el juez, el consistorio chivano solicitó personarse en la causa. En su momento fueron recusados por la defensa de José Manuel Haro y los otros dos acusados, y el juez pidió un acuerdo plenario para poder mantener al Ayuntamiento de Chiva como parte en esta causa, acuerdo que se logró ayer.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.