Comunicado de Esquerra Unida sobre la «cancelación» de la fiesta de la Falla Reyes Católicos de Buñol

El grupo municipal ha mandado un comunicado a nuestra redacción

Redacción.- El grupo municipal Esquerra Unida de Buñol ha emitido un comunicado tras la cancelación de una fiesta que iba a realizar la Falla Reyes Católicos de Buñol, que ha generado mucha controversia en la localidad. Desde EU recuerdan que «la reciente prohibición impuesta por el Ayuntamiento de Buñol a la Falla Reyes Católicos de organizar una fiesta ha generado una serie de inquietudes y controversias en el pueblo de Buñol En un comunicado oficial, la Falla Reyes Católicos alega que la prohibición se debe a amenazas de denuncia por parte de un gerente de varios locales de ocio y restauración de la zona, quien también es miembro del partido y ha formado parte de la lista electoral que gestiona la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento, X Buñol«.

Desde Esquerra Unida señalan que «ante esta situación, surgen varias preguntas que requieren una aclaración urgente:

1. ¿Es real la amenaza de denuncia? Queremos conocer si la amenaza de denuncia mencionada es verídica y cuál es la denuncia o si por el contrario se trata de un acuerdo entre la Concejalía de Fiestas y el mencionado gerente, con el fin de beneficiar a este último en la gestión de las festividades contra todas las asociaciones de Buñol.

2. Normativa legal sobre la cesión de espacios públicos: Es crucial determinar si la gestión de los chiringuitos y otros espacios de la fiesta cumple con todas las normativas legales en cuanto a la cesión de espacios públicos a empresas privadas.

3. Medidas de seguridad en los chiringuitos: Siempre se ha dicho que debido al coste de cumplir con todas las normativas de seguridad, las entradas a los eventos debían ser de pago. Sin embargo, actualmente las entradas son gratuitas y queremos saber si esto se ha logrado a costa de no contar con las medidas de seguridad requeridas. Petición de Pronunciamiento«.

Por todo ello, EU va a «solicitar tanto a la Secretaría del Ayuntamiento como a la Policía Local que se pronuncien sobre este tema y aclaren las siguientes cuestiones:

• La veracidad de las amenazas de denuncia y si estas tienen fundamento legal.

• El cumplimiento de la normativa legal en la cesión de espacios públicos a empresas privadas.

• La existencia de todas las medidas de seguridad requeridas en los chiringuitos y otras instalaciones de la fiesta«.

Posición de Izquierda Unida

Desde Izquierda Unida, «defendemos que las fiestas populares, al provenir de espacios públicos gratuitos, deben ser gestionadas de forma popular por nuestro tejido asociativo. Se ha demostrado que estas asociaciones pueden organizar eventos para que la juventud disfrute a precios accesibles y generar recursos para el propio pueblo de Buñol y las fiestas. Además, consideramos que los negocios locales deben tener facilidades en su día a día, pero sin que esto sea a costa de las fiestas o de nuestro tejido social. Queremos unas fiestas populares a precios populares, donde todos los habitantes de Buñol puedan disfrutar sin excepciones. Por un Buñol más justo y participativo«.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.