Contenido del pacto de gobierno de izquierdas

pacto0

Esta mañana a las 11,50 horas, justo antes de comenzar el pleno de investidura, EU, PSOE, IAB y Votamos han hecho pública la firma de los documentos que conforman el pacto de gobierno de izquierdas que se han comprometido a desarrollar durante los próximos cuatro años.

El pacto se compone de tres documentos: acuerdo de gobierno; propuesta programática y propuesta para el buen funcionamiento de gobierno. En hoyunclick.es hemos tenido acceso a dichos documentos y os mostramos su contenido:

ACUERDO DE GOBIERNO DE BUÑOL

Con el objetivo de garantizar la estabilidad institucional y garantizar un gobierno de Izquierdas y progresista en nuestra población, las agrupaciones locales de Buñol del Esquerra Unida (EU), Partido Socialista Obrero Español (PSPV-PSOE), Izquierda Alternativa de Buñol (IAB) y la Agrupación de Electores VOTAMOS BUÑOL ACUERDAN establecer sus relaciones políticas e institucionales en base a los siguientes acuerdos:

  1. Por el presente documento, todos los partidos y concejales firmantes acuerdan formar un gobierno de Izquierdas, comprometiéndose a una acción de gobierno conjunta, en igualdad, y con el propósito de buscar siempre el consenso en favor de la gobernabilidad del Ayuntamiento y en favor de los ciudadanos de Buñol.
  2. Se firman dos documentos adjuntos en el que se recogen las propuestas programáticas y las propuestas para el buen funcionamiento del Gobierno, redactado y consensuado por las cuatro formaciones políticas.
  3. Se establecerán cuatro tenencias de Alcaldía, una por cada uno de los miembros de este pacto, con delegación plena por parte de la Alcaldía.
  4. El Partido Esquerra Unida y El Partido Socialista acuerdan y se comprometen, con el consentimiento de los otros dos socios de gobierno, firmar como parte del acuerdo que la Alcaldía se alternará, siendo ostentada los dos primeros años de Legislatura por EU y los dos segundos años de legislatura por PSOE, Por lo que tras el último pleno de Mayo de 2017, El Alcalde de EU presentará su renuncia para que el cambio de alcaldía al PSOE pueda producirse en el mes de Junio de 2017.

 

PROPUESTAS PROGRAMÁTICAS DE PACTO DE GESTIÓN DE BUÑOL

Las propuestas programáticas del pacto de gestión de Buñol se seguirán desarrollando y concretando en la comisión programática que se constituirá la semana próxima. Ésta estará conformado por dos miembros de cada partido, con la finalidad de consensuar un programa de gobierno basado en los 4 programas electorales.

Este documento representa el punto de partida respecto las propuestas programáticas de los partidos firmantes. Estas medidas programáticas se seguirán desarrollando y complementando en la Comisión de Programa, donde se seguirán desarrollando y concretando aquellas medidas programáticas que se tendrán que desarrollar, en tiempo y forma, a lo largo de la legislatura.

  1. Aprobar un nuevo reglamento de participación municipal para cada concejalía cuyo eje fundamental sea la participación ciudadana en las concejalías. Cada Concejalía contará con Comisiones ciudadanas con una normativa que asegure la pluralidad y la voz de los ciudadanos en el consistorio, con representantes de organizaciones (partidos políticos, sindicatos, sociales, etc.) y personas individualmente, con voz y voto vinculante.
  1. Apoyar y realizar una Auditoría Ciudadana de las cuentas y deudas así como un Observatorio Ciudadano Municipal como medida para garantizar para garantizar transparencia institucional con un reglamento específico.
  1. Publicitar y difundir toda la actividad del Ayuntamiento para que haya absoluta transparencia institucional bajo los criterios de transparencia, eficacia y eficiencia. Portal-Web del Ayuntamiento, Redes Sociales y Medio Físicos. También se crearán los canales de participación ciudadana a fin de recoger propuestas, quejas, sugerencias, etc. tanto con medios formales como virtuales, comprometiéndose a realizar una respuesta en tiempo y forma.
  1. Plan de choque para rescatar a la personas en peligro de exclusión social: (4.1) regulación e incremento de las prestaciones económicas contra la pobreza con modificación de los requisitos, términos de contestación, duración y publicidad de las cuantías y ayudas concedidas; (4.2) creación de ordenanza reguladora de bonos sociales energéticos y (4.3) Modificación ordenanzas fiscales para incorporar bonificaciones por tramos para las personas en situación de precariedad económica.
  1. Plan de Choque contra el desempleo desde el Ayuntamiento, Buinsa y la creación de una Fundación para el desarrollo cultural, social y económico de Buñol (51% Ayuntamiento)
  1. Modernizar y aplicar las Tecnologías de la Comunicación en todas las áreas del Ayuntamiento, programas informáticos y de gestión (TitanPad, Telegram, Momble, Doodle, Facebook, Twitter, Hootsuite, Web Oficial, Blogs etc…) con formación para los trabajadores y concejales buscando la fluidez y la mejora y eficiencia de todas las actuaciones de organización, información-comunicación y gestiones administrativas y contables.
  1. Iniciar acciones para conseguir la anulación de la AAI de CEMEX en la Consellería. Así como, impulsar la realización de una auditoría y estudio epidemiológico mediante órgano consensuado e independiente de las aguas, emisiones y todo aquello referente a la salud medioambiental.

Reorganización del personal del Ayuntamiento, buscando criterios de eficacia y eficiencia: Calendario, Planificación y Coordinación mediante las nuevas tecnologías. Así mismo, se establecerá una coordinación entre las distintas concejalías que necesiten los trabajos de la brigada, a fin de establecer un calendario de actuación.

PROPUESTAS PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL GOBIERNO DE BUÑOL

  1. Por el presente documento, todos los partidos y concejales firmantes acuerdan eliminar el presidencialismo de la alcaldía, comprometiéndose a una acción de gobierno conjunta, en igualdad, y con el propósito de buscar siempre el consenso.
  2. Creación de una comisión programática (dos miembros de cada partido) y consensuar un programa de gobierno basado en los 4 programas electorales, marcando aquellas propuestas ineludibles para cada partido y priorizando aquellas medidas que se tendrán que desarrollar en plazo y forma.
  3. Se establecerán un órgano ejecutivo formado por los integrantes del gobierno como equipo de trabajo (los 9 miembros), para coordinar e informar de las actividades del ayuntamiento, que se reunirá semanalmente y antes de los plenos. Al finalizar la reunión se realizará un comunicado a trasmitir a la ciudadanía, de los temas tratados.
  4. Creación de una COMISIÓN DE COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO del Acuerdo de Gobierno para la verificación del cumplimiento del programa en los plazos establecidos. Este órgano también planteará las nuevas medidas que se deberán realizar así como el plazo de ejecución.
  • Estará formado por (2) miembros de cada partido.
  • Se convocara cada 2 meses, y cada dos reuniones procederá al control del cumplimiento del programa de gobierno.
  • Sus funciones serán:
  • Controlar el cumplimiento del programa y fijar plazos de cumplimiento para el siguiente periodo.
  • Modificar, anular o ampliar las medidas propuestas en el programa.
  • Plantear nuevas iniciativas que no se hayan planteado en el programa.
  • Resolver las cuestiones que alguno de los integrantes considere oportuno.
  • Nombrar una persona que coordine dicha comisión.
  • Convocar anualmente dos asambleas públicas en el municipio para realizar dación de cuentas, funcionamiento, tareas realizadas y propuestas del equipo de gobierno.
  1. Los servicios jurídicos y técnicos estarán a disposición de cualquier miembro del gobierno, si bien las prioridades se consensuarán en la junta de gobierno que se convocarán semanalmente. Realizando Reunión cada 15 días con los técnicos municipales (secretaria, interventor, tesorero, encargado de obras).
  2. los concejales tendrán plena autonomía en sus competencias, con absoluto respeto a su consignación presupuestaria. Planificando las actividades sin exceder su presupuesto, y cualquier alteración de éste tendrá que aprobarse por el conjunto del gobierno.
  3. Todas las medidas tomadas por alcalde, tenientes de alcalde y concejales, deben darse a conocer al resto de equipos, sin restar la autonomía que cada uno de ellos debe tener en el ejercicio de sus funciones, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos: Cualquier acción o ejecución de un proyecto cuya envergadura económica o repercusión social y mediática sea especialmente relevante para la política municipal, ésta tendrá que estar consensuada y aprobada por los 9 concejales del Ayuntamiento y la Comisión de Coordinación y Seguimiento de los Partidos.
  1. – El reparto de las áreas, según acuerdo de los cuatro Partidos, es el siguiente:

EU

  • Urbanismo, obras públicas y patrimonio
  • Empleo
  • Servicios Sociales, solidaridad e inmigración
  • Interior, protección civil y personal
  • Mujer

PSOE

  • Hacienda y Contratación
  • Educación
  • Deportes
  • Juventud
  • Conservatorio
  • Turismo
  • Comercio

IAB

  • Servicios municipales
  • Medio Ambiente
  • Cultura

VOTAMOS BUÑOL

  • Participación Ciudadana, Comunicación y Modernización
  • Desarrollo Económico (Buinsa y Fundación)
  • Sanidad

Siendo competencias colegiadas Feria y Fiestas, Consumo, Mercados y Agricultura.

  1. Se establecerá claramente cada concejalía, definiendo sus competencias y responsables. Su gestión se realizará en términos de igualdad, garantía democrática y transparencia. Se respetará la autonomía de las distintas concejalías, siempre y cuando no contradiga lo establecido en el programa de gobierno. Cuando el tema a tratar tenga un carácter transversal, y por tanto afecte a otras concejalías, las decisiones se deberán coordinar con las concejalías afectadas.
  2. El gobierno municipal reunirá al menos una vez al trimestre al concejo económico y social. Tendrá que ser abierto a la ciudadanía, abriendo siempre la posibilidad para que cualquier vecino o vecina pueda exponer sus opiniones o propuestas.
  3. El gobierno municipal dará cuenta de la gestión al concejo de entidades al menos tres veces al año, y en aquellas ocasiones que exista necesidad.
  1. El reparto de la Alcaldía y las tenencias de alcaldía serán las siguientes:
  • Los dos primeros años el alcalde será de EU, la 1ra Tenencia de Alcaldía PSOE, 2da Tenencia de Alcaldía IAB, 3ra Tenencia Alcaldía VOTAMOS BUÑOL y 4 Tenencia Alcaldía EU.
  • Los dos últimos años la alcaldesa será de PSOE, la 1ra Tenencia de Alcaldía EU, 2da, Tenencia de Alcaldía IAB, 3ra Tenencia Alcaldía VOTAMOS BUÑOL y 4 Tenencia Alcaldía PSOE
  1. Se concretará la liberación de Alcalde / Alcaldesa y tenientes alcaldes. Sólo será una persona liberada por parte de EU, PSOE y IAB+VOTAMOS BUÑOL de tal manera que no suponga un aumento en el presupuesto del 2015 destinado a los representantes municipales.

Comparte esta noticia

One Comment - Escribe un comentario

Deja un comentario