Contraseñas a través del cuerpo: máxima seguridad frente a los hackers

dominical-gazquez-20-11-16

Siempre que instalamos cualquier sistema de seguridad, ya sea una contraseña para nuestro correo electrónico o las llaves de nuestra casa, tenemos como objetivo lógicamente el que nadie sea capaz de vulnerarlo y acceder a lo que no deseamos. Y ahora se ha encontrado una de las mejores maneras de evitar que hackers o ladrones accedan a nuestros contenidos privados, y son las contraseñas por medio del cuerpo.

Ya hay numerosos teléfonos móviles que cuentan con lectores de huellas digitales para desbloquear o realizar pagos, pero se prevé que en un futuro este tipo de sistemas vayan más allá y se conviertan en una de las principales medidas de seguridad.

Transmisión de entrada y de salida

Hasta ahora la mayoría de los casos en los que se usan este tipo de contraseñas a través del cuerpo se hacen para transmitir la entrada, es decir, para permitirnos el acceso a determinados contenidos o dispositivos. Pero la idea en la que trabajan los científicos es que se pueda transmitir información también de salida, es decir, que con sólo tocar un dispositivo podamos mostrar también información procedente de nuestro cuerpo.

Esto puede ser muy útil especialmente para aplicaciones médicas, como para medir los niveles de glucosa o incluso la presión arterial. Por lo tanto, ya no sería necesario pincharse ni sacar sangre para realizar algunos de los análisis más habituales, lo que sería sin duda un gran avance de cara a la sencillez para realizar pruebas.

¿Huellas digitales para abrir nuestras casas?

Hasta el momento no se ha explorado demasiado la posibilidad de utilizar estos sistemas mediante huella dactilar como sustituto de las llaves de casa, aunque no es descartable que pueda ocurrir en un futuro.

Esto supondría una importante comodidad con respecto a lo que estamos habituados a encontrar en la actualidad, ya que no sería necesario llevar llaves encima si nuestras huellas están registradas en nuestra vivienda. Y en el caso de que tengas algún problema que no te permita acceder mediante la huella, siempre puedes ponerte en contacto con un cerrajero que te abra la puerta del mismo modo que lo hacemos en la actualidad.

¿Y si quiero entrar en una casa que no es la mía?

Por supuesto, los sistemas de protección mediante el cuerpo no pueden sustituir del todo a las llaves tradicionales. Por ejemplo, si vas a dejar las llaves a un vecino para que entre a regarte las plantas durante las vacaciones, el sistema de las huellas digitales dejaría de ser efectivo, por lo que sería necesario combinar ambos sistemas.

Javier Gázquez.
Experto en marketing ‘on line’.
Fundador de la web ‘blogtimista

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.