¿Cuándo se debe perdonar y cuándo castigar?

dominical malik 7-2-16

En el mundo occidental se propaga que el islam no conoce “perdonar y enseña “ojo por ojo y diente por diente” pero la realidad es muy otra. El Islam, como todas las religiones, es una religión que siempre se fija en lo que sea mejor para la humanidad y nunca ignora beneficiar al ser humano. Todos sus mandamientos se basan en la lógica. Una madre compasiva siempre no reprende a sus hijos sino que a veces también ignora sus faltas. De la misma manera, el Islam nos enseña a analizar bien cómo se puede hacer la reforma de un individuo. Si él se arrepiente y con perdonarle hay posibilidad de que se reforme, se le debe perdonar. Pero si hay posibilidad de que en vez de arrepentirse siga cometiendo más delitos, entonces se le debe castigar. Siempre debemos buscar su reforma moral.

Presento las enseñanzas judías, cristianas e islámicas al respecto para que mis lectores puedan analizar qué religión es practicable en esta época. Además quiero aclarar que durante un período, cuando los seguidores de Moisés (que la paz de Dios sea con él) consiguieron la libertad, las enseñanzas duras de la Tora se debían practicar porque habían quedado muy cobardes por la opresión constante de los faraones. Luego, cuando los judíos fueron muy duros y no conocían perdonar, Dios suscitó a Jesucristo (que la paz de Dios sea con él) y a través de él enseñó la clemencia y la misericordia. Pero al final Dios suscitó al Santo Profeta Muhammadsaw y le concedió una enseñanza, muy moderada que enseña analizar cada situación para perdonar o castigar.

El Judaísmo
“Si unos hombres se pelean, y uno de ellos atropella a una mujer embarazada y le provoca un aborto, sin que sobrevenga ninguna otra desgracia, el culpable deberá pagar la indemnización que le imponga el marido de la mujer, y el pago se hará por arbitraje. Pero si sucede una desgracia, tendrás que dar vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, contusión por contusión.” (Éxodo 21:22-25)

La Cristiandad
“Pues yo os digo: no resistáis al mal; antes bien, al que te abofetee en la mejilla derecha ofrécele también la otra: al que quiera pleitear contigo para quitarte la túnica déjale también el manto; y al que te obligue a andar una milla vete con él dos.” (San Mateo 5:39-41)

El Islam
Dios dice en el Sagrado Corán:-
Aquellos que controlan su cólera cuando son provocados, que perdonan los defectos de otros cuando es oportuno…son estos cuya recompensa es el perdón de su Señor.” (3:135-137)

La recompensa de un daño es un daño similar; mas quien perdona y su acto produce la reforma, tendrá su recompensa con Al-lah. En verdad Él no ama a los inicuos. (42:41)

Su Santidad Hazrat Mirza Ghulam Ahmad de Qadián (India), el Mesías Prometido e Imam Mahdi escribe:
“Con estos versículos no nos recomienda el Santo Corán la indulgencia incondicional, ni la tolerancia del mal en todo momento, evitando castigar a los ofensores en todas las ocasiones. Con sus versículos nos enseña más bien que una persona debe considerar si la ocasión requiere el perdón o el cas¬tigo, eligiendo la postura más indicada tanto para el ofensor como para el público. A veces el ofensor se aleja del mal tras ser perdonado, pero otras veces es el perdón el que le incita a continuar haciendo el mal. Por consi¬guiente Dios Exaltado nos aconseja que no nos acostumbremos a perdonar ciegamente en todas las ocasiones, sino que consideremos cuidadosamente cuál de los dos -el perdón o el castigo- sería el más apropiado, es decir cuál de los dos representaría la virtud, y nos pide que actuemos de acuerdo con tal consideración.”
(La filosofía de las enseñanzas del islam)

Malik Tariq Mahmood.
Misionero del Yamaat Ahmadía Intl. del Islam en España.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.