Cuatro cosas que debes saber sobre “La Tomatina” de Buñol 2018

La batalla tendrá lugar este miércoles a las 11h y se lanzarán más de 145.000 kilos de tomates

Redacción.- Buñol ultima los detalles para vivir una nueva edición de su fiesta más popular, “La Tomatina”. Este año más de 22.000 personas se lanzarán 145.000 kilos de tomates. En este artículo os dejamos algunas cosas que debéis conocer con respecto a la edición de este año.

Lucha contra la violencia de género y seguridad

La lucha contra la violencia de género ha sido una constante por parte de este ayuntamiento, pero este año como novedad, tal y como ha explicado el concejal de la Tomatina, Rafael Pérez ponen en marcha un punto violeta. Este servicio consiste en que representantes del Movimiento Mujeres Democráticas de Buñol junto con voluntarias servirán de enlace entre las personas que hayan sufrido una agresión y los cuerpos de seguridad y seguridad privada. Todas ellas que acompañarán a la víctima en todo momento, irán identificadas con una camiseta morada especial.

De igual modo, todos los voluntarios en homenaje a las 950 victimas de la violencia de género llevarán  una camiseta en color morado para “recordar la necesidad de erradicar esta lacra social e impulsar un gran cambio social. Queremos que la internacionalización que tiene la Tomatina, sirva como altavoz para lograr un cambio social real”, ha señalado el edil Rafa Pérez.

El edil de la Tomatina ha explicado que habrá más de 700 efectivos velando por la seguridad de la fiesta entre Protección Civil, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Autonómica, Policía Local, Seguridad Privada y voluntarios. De hecho, se contará con un helicóptero, un hospital de campaña, 12 ambulancias (6 de las cuales son Samur) y cámaras en enclaves destacados, entre otros dispositivos.

Más kilos de tomate y más participación “buñolera” que nunca

En esta nueva edición los camiones participantes repartirán más de 145.000 kilos de tomate. Además, como ha destacado la Alcaldesa Juncal Carrascosa, “cuando la fiesta empezó a tomar cariz internacional los buñoleros dejaron de participar, pero que poco a poco y gracias a la gestión del Ayuntamiento están volviendo a disfrutar de ella. De hecho, el año pasado 5.000 ciudadanos solicitaros su entrada gratuita a La Tomatina, y este año se va a superar esa cifra.

La Tomatina más tecnológica

Este año la Tomatina, se muestra más tecnológica que nunca, no sólo a través de su imagen corporativa que recuerda a los juegos arcade, sino también porque por primera vez pone en marcha una app llamada “Tomatina&Go”.

La imagen del cartel de este año, en la que se basa el conjunto de las acciones de difusión de la Tomatina 2018, y que está diseñada por Socarrat Studio, fue presentada por su director de Cuentas, Miguel Sanfeliu, que ha explicó qué consiste en unos tomates pixelados que recuerdan a los videojuegos de los años ochenta. Una propuesta diferente y vintage que entronca con la presencia cada vez más constante de la tecnología en el día a día.

Y  fruto de esa vertiente tecnológica surge la app Tomatina&Go, diseñada por Socarrat Studio y creada por Play &Go Experience.

El director de marketing de Play&Go Experience, Gerson Beltrán, ha explicado que además de un juego que invita a recorrer Buñol para conocerlo y conseguir premios, sirve también de herramienta informativa sobre los servicios del Ayuntamiento y de la ubicación de emplazamientos destacados como la Policía Local, además de facilitar una agenda sobre las fiestas de Buñol y los eventos destacados del municipio. Esta app sigue los parámetros del popular PokemonGo por lo que su uso es muy sencillo e intuitivo, el usuario va superando pruebas para llegar a su objetivo.

La app Tomatina&Go se puede descargar de manera gratuita en: http://hyperurl.co/playgotomatina

La app que funcionará durante todo el año, también se desarrolla en Valencia donde conecta los principales monumentos de la capital con destacados emplazamientos turísticos de Buñol. El objetivo que persigue esta app, es que aprovechando las sinergias que genera La Tomatina los usuarios puedan conocer la riqueza cultural y artística de Buñol. 

Mayor presencia de españoles

La venta de entradas continúa abierta tanto en la web oficial http://latomatina.info  como en el Ayuntamiento o en las taquillas el propio día 29 de agosto.

En este sentido, Miguel Sanfeliu, ha comentado que de las entradas vendidas según nacionalidades un 39,2% son españoles, 11,77%  ingleses, 4, 63% estadounidenses, 3% franceses y  un 2, 38% australianos, entre otras nacionalidades.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.