Debate intenso en Alborache sobre el traslado del Centro de Menores

Ayer se constituyó una plataforma cívica en contra de ese traslado

Redacción.- La situación en Alborache por el posible traslado del Centro de Menores, que actualmente opera en Buñol, se tensa por momentos.

La semana en el pleno ordinario que se celebró en el Ayuntamiento, la Alcaldesa, Paqui Collado trasladó a los numerosos vecinos que se dieron cita, cómo estaba la situación de ese posible traslado del Centro de Menores a Alborache.

El Gobierno expuso que hace unos días mantuvieron una reunión con Rosa Molero, Directora General de Infancia y Adolescencia, Miquel Real, jefe de Gabinete de la Vicepresidenta Mónica Oltra, Francisco Pellicer, asesor de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, el futuro director del centro y representantes de la Fundación Antonio Moreno, la entidad que va a asumir la gestión. En este encuentro el Ayuntamiento dice que «quedó patente el compromiso del Consell de garantizar la dotación de inversiones, recursos humanos y económicos adecuados y suficientes para el centro, con la presencia de profesionales especializados que atenderán las necesidades de los niños y niñas acogidos«. Además, el consistorio señala que «la Vicepresidenta y Consellera de Igualdad y Políticas inclusivas, Mónica Oltra, ha garantizado a la alcaldesa de Alborache que el funcionamiento del centro va a ser objeto de exhaustivo control, y que confía plenamente en la organización que va a gestionar el centro. La Fundación Antonio Moreno, tiene una amplia experiencia en el trabajo con menores desamparados«.

Es por ello que desde el consistorio recuerdan que «no podemos olvidar que estos menores están bajo la tutela de la Administración Pública porque se encuentran en una situación de extrema indefensión. Es responsabilidad de todos, como comunidad, velar por sus derechos y trabajar juntos para que puedan tener un desarrollo en sociedad digno, tal como les corresponde«.

Creación PCIA

A pesar de las explicaciones en el pleno de la alcaldesa, un buen número de vecinas y vecinos no quedaron satisfechos y han dado un paso adelante. Ayer domingo se constituyó la Plataforma Ciudadana Independiente de Alborache (PCIA).

Entre sus primeras acciones la Plataforma va a solicitar una reunión urgente con Paqui Collado para que informe sobre la decisión de aceptar este traslado, que ha sido rechazado por otras localidades. Además, plantearán la posibilidad de realizar una consulta popular.

Durante la primera asamblea, que se celebró ayer, quedó patente el temor y la preocupación vecinal de que la llegada de estos jóvenes en las próximas semanas «comprometa la seguridad de esta tranquila y pequeña población que no cuenta con efectivos de la Guardia Civil ni de Policía Local«. Desde PCIA recordaron que «han sido numerosos los problemas de convivencia en Buñol donde se han sucedido preocupantes episodios de agresiones sexuales, robos y peleas lo que genera verdadera alarma entre los residentes de Alborache y de otras localidades vecinas como Macastre«.

Desde la Plataforma señalan además, que las instalaciones del Albergue Juvenil «carecen de licencia de apertura y actividad, y por eso difícilmente podrán cubrir las necesidades de un centro de estas características«.  La Plataforma vecinal anunció que «impulsará medidas de protesta y presión para evitar el traslado«.

Share This Post

One Comment - Write a Comment

  1. Como vecino de Macastre decir que no podemos permitirlo, es un atropello y un sin sentido, ni Alborache ni Macastre pueden permitírselo. No tenemos ni medios ni infraestructura para dar servicios adecuados a los que ya vivimos aquí, como para además dar cabida a personas que necesitan un servicio especial sin restricciones. No pienso ya sólo en la inseguridad que generan dada el historial que llevan en Buñol sin ir más lejos, que no es poca, sino en la gran propaganda negativa que nos hacen a esta comarca, que si eramos pocos.. menos aún vendrán, que vergUenza por favor, y se llama de igualdad señora Oltra?????? que vergUenza. Espero que los alcaldes respectivos, incluido Yátova, pongan la máxima presión para que no ocurra. Esos crios deben estar en Valencia, de donde no tenian que haber salido salvo para reformar el centro y poco más. Deben estar cerca de los servicios que necesitan y déjense de experimentos y más sin conocimiento.
    En el mejor

    Reply

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.