El Departamento de Salud de Manises, pionero en el uso de nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de los pacientes crónicos

Las nuevas tecnologías, como la aplicada en Manises en su plan de crónicos, mejoran la coordinación y la atención de los pacientes con enfermedad crónica avanzada

Mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedad crónica avanzada es el objetivo principal de los programas y actuaciones de médicos y enfermeros que atienden cada día a estos pacientes. Conocer las últimas novedades en tratamientos médicos o los avances en la coordinación asistencial son dos de las actuaciones más importantes que acometen cada día los profesionales sanitarios para conseguir este objetivo.

Por ello, el Departamento de Salud de Manises ha organizado la I Jornada Atención al paciente con enfermedad crónica avanzada que ha reunido a diversos especialistas para intercambiar las últimas novedades en el tratamiento y la coordinación a pacientes con Enfermedad Crónica Avanzada (ECA).

De hecho, es estima que entre el 3% y el 5% de la población del área de salud de Manises presenta una alta complejidad de sus patologías crónicas, con elevadas necesidades sanitarias. “En el Departamento hemos puesto en marcha un programa basado en una atención integral y proactiva del paciente crónico que cubre desde la atención primaria a la especializada con el fin de ofrecer la mejor calidad asistencial y la máxima atención al paciente”, explican los especialistas del Hospital.

Manises, un referente

El Departamento de Salud de Manises cuenta con un programa de atención a pacientes crónicos muy avanzado que aúna un tratamiento multidisciplinar y personalizado por parte de los profesionales sanitarios con el uso de las nuevas tecnologías. En este sentido, Manises formó parte del proyecto INCA, en el que, como un paso más en la atención a estos pacientes, se buscaba la coordinación sociosanitaria en pacientes crónicos con insuficiencia cardíaca.

El programa realiza un completo seguimiento del paciente gracias al uso de las tecnologías de la información donde tanto las visitas como los contenidos de las mismas quedan registradas lo que facilita una mayor precisión en los tratamientos y en la previsión de posibles complicaciones

Al realizarse un control telemático y un seguimiento pormenorizado, el paciente puede llevar una vida más estable, reduciendo la aparición de descompensaciones que puedan generar visitas a urgencias o ingresos hospitalarios. Estas situaciones críticas han disminuido un 49% en estos pacientes controlados, ya que hay un trabajo previo que evita la aparición de riesgos y mejora en las condiciones sanitarias del paciente.

Modelos organizativos y actualización clínica

La jornada ha sido inaugurada por el subdirector general de Asistencia Sanitaria Dr. Carlos Fluixà, abriendo la jornada el Dr. Antonio Pascual, jefe de servicios de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Pablo de Barcelona que ha hablado sobre las necesidades de los pacientes en el ciclo final de la enfermedad y la respuesta de los profesionales médicos ante estas necesidades.

La revisión de modelos organizativos en la atención al paciente con ECA ha reunido al doctor Lorenzo Pascual del centro de Salud de Manises, al doctor Juan Gallud de la dirección general de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y al doctor José Luis Colomar, responsable de cronicidad del Departamento de Manises. Esta mesa ha estado moderada por el Dr. Carlos Rodrigo, director de Atención Primaria del Departamento de Salud de Manises.

Por su parte, la doctora Inmaculada Rico, adjunta de Nefrología del Hospital de Manises y el doctor Vicente Leal de Sanitas Residencial han debatido sobre la actualización clínica de la enfermedad crónica avanzada, y la profesora Virginia Leal  psicóloga de la Universitat Jaume I de Castellón ha aportado conocimiento acerca de la Planificación anticipada de decisiones en estos pacientes, en una mesa moderada por el doctor Diego Moreno adjunto del servicio de Medicina Interna del Hospital de Manises. El doctor Vicente Oller, coordinador de la Unidad de Hospitalización a Domicilio y del Hospital de Crónicos y Larga Estancia (HACLE) del Departamento de Salud de Manises ha sintetizado las conclusiones de esta jornada.

Comparte esta noticia

Deja un comentario