De los trabajadores, de la madre, de Star Wars, de la filatelia, del comercio justo, contra la homofobia, de los museos, contra la obesidad, del Whisky o del Orgullo Friki. Son algunos de los muchos días que unos a nivel nacional y otros internacional se celebran en el mes de mayo.
Sería un trabajo inacabable traducir estos días a películas o series, aun contando con la ayuda de los libros. Libros como el de Pepa Blanes Abre los ojos (pelis y series para entender el mundo), en el que de la mano de la autora vamos a ser conscientes de que vivimos una época cambiante y diversa en la que mucha gente todavía piensa que lo trans es algo de otro mundo, que la gente pobre esta ahí porque se lo merece o que la lucha de clases es un termino trasnochado e inexistente. Un muy recomendable libro en el que además de la autora, tanto el prólogo como el epílogo y las ilustraciones los firman mujeres.
El dia 21 de mayo se celebra el Día Europeo Contra la Obesidad, y en breve y después de su estreno en el festival de Sundance se estrena aquí Cerdita, una película contra el bulliyng y la gordofobia con toques de thriller y de comedia costumbrista.
El cine, casi desde sus orígenes, ha tenido conciencia social, mostrando el mundo laboral, las condiciones de los trabajadores y el emprendimiento. Las películas sobre esta temática son innumerables. Podemos celebrar el 1 de mayo con una maratón de pelis de Ken Loach en la que no pueden faltar Sorry we missed you o Yo, Daniel Blake.
También una sesión con Los lunes al sol y El buen patrón, de Fernando Leon de Aranoa ambas, con un inmenso Javier Bardem interpretando la cara y la cruz del mundo laboral.
Para el 4 de mayo, día de Star Wars, lo tenemos fácil, dado el inmenso catálogo que ha generado la famosa saga y que es fácil de encontrar en plataformas. Para el 21 de mayo, Día Mundial del Whisky, volveré a ver un clásico incontestable de la Ealing inglesa, Whisky a gogo (1949) y también La diligencia, para volver a ver al gran Thomas Mitchell en el papel del borrachuzo Doc Boone.
Muchísimas pelis para conmemorar el Dia de la Madre. Cada uno tenemos nuestra favoritas. Yo me quedo con un clásico: Imitacion a la vida, de Douglas Sirk, con dos madres absolutamente perfectas, Lana Turner y Juanita Moore.
Y acabo con un día que me importa mucho, el 17 de mayo, Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. El catálogo es amplísimo, desde Brokeback mountain hasta Transamerica, pasando por la homofobía en la vejez de El amor es extraño, en Cuba de Antes que anochezca, en la adolescencia y juventud de un afroamericano en Moonligth, sin olvidar las malditas terapias de conversión de las que es un buen ejemplo Identidad borrada, o la recién estrenada Rurangi, sobre un activista transgénero.
Arny Carrascosa Villar
Cada día más loco por el cine