Dieta sin gluten, la solución para algunas personas con problemas digestivos

Existe un perfil de paciente que, aunque da negativo en las pruebas de celiaquía, nota cierta mejoría en su salud intestinal al dejar de consumir productos con gluten

Según los últimos datos de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, uno de cada 100 españoles tiene intolerancia al gluten, y alrededor de un 75% puede que no esté diagnosticado. Sin embargo, cada vez son más las personas que se suman a la tendencia en alza de comer alimentos sin gluten, a pesar de haber dado negativo en las pruebas de celiaquía. Es un método poco efectivo si no se padece ninguna patología ya que, tal y como afirman los profesionales de la Unidad de celiaquía del Hospital de Manises, “el gluten es una proteína muy importante a nivel nutricional y para el correcto desarrollo neurológico”.

Por lo contrario, los especialistas del centro hospitalario, afirman que puede ser que esta dieta sí sea efectiva para un nuevo perfil, el de las personas con problemas digestivos, que mejoran con la eliminación del gluten en su dieta. Se trata de algunos casos específicos en los que las pruebas para determinar si tienen o no celiaquía arrojan un resultado negativo. “Aunque diagnósticamente no son celíacos, una dieta sin gluten hace que sus síntomas digestivos mejoren de forma considerable con el cambio de dieta” asegura la doctora Nuria Maroto, médico digestivo del Hospital de Manises.

 Creo que soy celíaco, ¿Qué hago?

La celiaquía es una enfermedad que se puede diagnosticar a cualquier edad, de hecho, en el Hospital de Manises se han detectado casos en mujeres de más de 60 años, lo que denota un aumento de los diagnósticos con respecto a épocas previas, dada la concienciación de la sociedad acerca de esta patología.

En general, hay muchos síntomas que pueden evidenciar que posiblemente padezcamos la enfermedad, como por ejemplo la diarrea crónica o la anemia de causa desconocida. Aun así, en cuanto la persona tenga la mínima sospecha es muy importante que acuda a su médico de atención primaria para que le solicite los análisis correspondientes.

El Hospital de Manises cuenta con un Plan Integral de Atención a los afectados que dispone de un equipo multidisciplinar. Gracias a este plan se establecen protocolos de actuación y de continuidad asistencial, que potencian los nuevos diagnósticos. Así, se ha formado a los médicos de familia para facilitar la detección precoz. Además, el Plan Integral apuesta por la continuidad asistencial con el objetivo de que los pacientes sean tratados siempre por el mismo equipo médico, gracias a la disponibilidad de gastroenterólogos pediátricos y especialistas digestivos que trabajan dentro de la Unidad de Celiaquía. Esto permite un tránsito del paciente desde la infancia a la edad adulta sin saltos asistenciales.

Para mejorar la información de sus pacientes, la Unidad de Celiaquía del Hospital de Manises, cuenta también con un blog, (http://celiaquia.blogs.hospitalmanises.es/) lleno de documentación especializada sobre esta patología, los signos, síntomas y los pasos de actuación cuando se tienen sospechas. En él se incluye un apartado en el que se dan múltiples consejos para mejorar las rutinas del día a día.

Falsos mitos

Además, con motivo de la celebración del día nacional del celíaco, los profesionales de la Unidad de Celiaquía del Hospital han querido desmentir algunos de los mitos que han surgido en los últimos años. Aclaran que hasta el momento no se han descubierto vacunas ni tratamiento que se utilicen en práctica clínica real para curar la patología. También, señalan que la celiaquía no tiene porqué aparecer solo en la infancia, que no todos los enfermos sufren diarrea y signos de malnutrición y que no es necesariamente hereditaria.

En este sentido, la doctora Marian Moreno, gastroenteróloga pediátrica de la unidad, afirma que “no es necesario que si algún familiar ha padecido la enfermedad los descendientes la vayan a tener, pero sí que hay una predisposición a ella y, por lo tanto, hay que realizarle un control médico”.

 

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.