Diputación de Valencia pagará la “munición” para «La Tomatina» de Buñol

Así lo ha anunciado la alcaldesa de la localidad, Virginia Sanz

Redacción.- Tal y como ha confirmado la alcaldesa de Buñol, Diputación de Valencia se hará cargo de costear el tomate para la fiesta más internacional de la localidad: «La Tomatina». Esto, según ha comentado la alcaldesa en un vídeo colgado en redes sociales «supondrá un gran ahorro para el pueblo«. Virginia Sanz ha recordado que «han sido muchos meses de trabajo, gestiones incansables y silenciosas y ajenos a críticas y a ruidos externos, hemos conseguido que el ente provincial participe de esta manera en la fiesta«. Además, la primera munícipe ha anunciado que «el tomate de este año es de un pueblo de Valencia. Apostamos por un producto local y de kilómetro cero, que contribuirá a la sostenibilidad de la fiesta«.

Por su parte, Sergio Galarza, concejal de Tomatina ha reiterado que «este año Diputación de Valencia va a pagar íntegro el tomate de nuestra fiesta más internacional». Galarza ha remarcado que «tras muchas reuniones y gestiones hemos recogido ese fruto, que no es otro que el coste del tomate sea asumido por Diputación». Además, «se trata de un tomate de una empresa familiar y valenciana«.

Así que a falta de exactamente un mes para que Buñol se ‘tiña’ de rojo, los preparativos se aceleran y los más de 120.000 kilos de tomates, que por primera vez serán valencianos, se terminan ya de recoger para ir directos a las cámaras de frío. De variedad pera, no aptos para el consumo por el tratamiento fitosanitario que reciben, de kilómetro cero, muchos de ellos ecológicos y con el punto de maduración perfecto para convertirse en la mejor munición de una fiesta que triplica en un día la población de Buñol.  Así son los tomates que durante este último mes se almacenan en cámaras de frío a distintas temperaturas para estar listos el próximo 28 de agosto, un día para el que la alcaldesa de Buñol, Virginia Sanz, espera “un llenazo” por las calles del municipio valenciano, que vende 22.000 entradas en una jornada en la que todavía cuenta con algunas por vender.

Más de 2.200 indios, 1.800 japoneses, 1.800 estadounidenses… asistentes de decenas de nacionalidades confluyeron el año pasado en una Tomatina que este 2024 está en conversaciones para que sea retransmitida en directo por televisiones de India y Japón, además de por la televisión pública valenciana À Punt.

 

 

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.