Diputación invierte más de 250.000 euros en Alborache para garantizar el abastecimiento de agua a los vecinos

El presidente, Jorge Rodríguez, visita el pozo de El Salvador, una infraestructura vital para el municipio de la Hoya de Buñol que ha subvencionado la Corporación a través del IFS y el PPOS

El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha visitado en Alborache el pozo de El Salvador, una infraestructura en la que la Corporación ha invertido más de 250.000 euros para “garantizar el abastecimiento de agua potable a los vecinos y vecinas del municipio”.

Rodríguez ha puesto a Alborache y su alcaldesa, Mª Francisca Collado, como ejemplo de “esa mayoría de edad de los alcaldes y alcaldesas por la que hemos apostado desde la diputación y la confianza en que iban a destinar las ayudas provinciales a aquello que realmente hace falta a los ciudadanos”. En opinión de Rodríguez, “la inversión que ha decidido acometer la alcaldesa en algo esencial como es que el agua potable llegue a todos los vecinos y vecinas de Alborache demuestra que los ayuntamientos saben priorizar y sacar el máximo rédito al dinero que les llega de la Diputación”.

Por su parte, Mª Francisca Collado ha agradecido a Rodríguez el apoyo de la Diputación para terminar y poner en funcionamiento un pozo que actualmente “es la fuente principal de abastecimiento de agua de boca de Alborache”. La alcaldesa ha explicado las distintas actuaciones ejecutadas en el pozo con las ayudas provinciales, desde el cambio de la caseta de cloración y control del agua potable hasta la automatización de las instalaciones, la conexión de los depósitos y la puesta al día en materia sanitaria. “Todo esto nos ha permitido liberar a un trabajador del Ayuntamiento, que ahora se dedica a otras tareas fundamentales”, ha concluido la alcaldesa.

Rodríguez y Collado han estado acompañados en la visita por los diputados Bartolomé Nofuentes y Javier Berasaluce y los alcaldes de Cheste y Buñol, José Morell y Rafael Pérez. El propio Nofuentes ha explicado que desde Egevasa, la empresa mixta con mayoría de capital de la Diputación de Valencia, se ha puesto en marcha la monitorización y análisis tanto del pozo de El Salvador como del manantial que abastece a la urbanización Fuente del Mico de Alborache, lo que ha permitido detectar pérdidas de casi 400.000 litros de agua diarios y buscar soluciones para aumentar la eficiencia del servicio.

Más de 300.000 euros en año y medio

La inversión en el pozo de El Salvador, que si se suma el dinero destinado por la Diputación en los últimos años supera los 250.000 euros, no es la única que ha afrontado Alborache en la presente legislatura con fondos provinciales. La asignación de los dos planes de inversiones sostenibles (IFS), el Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS), el Plan de Caminos y Viales y el Fondo de Cooperación Municipal elevan la partida global recibida por el municipio de la Hoya de Buñol en los últimos 18 meses por encima de los 300.000 euros.

Con el IFS, el Ayuntamiento de Alborache ha mejorado el alumbrado municipal, ha reformado los vestuarios del pabellón polideportivo cubierto, ha renovado la instalación eléctrica de la piscina, ha vallado las pistas de tenis y ha ejecutado las obras de evacuación de aguas pluviales en la urbanización Fuente del Mico.

El PPOS, además de la automatización del pozo y la conexión de los depósitos, ha alcanzado para la construcción de una rampa de acceso y un muro de protección en la escuela infantil, que también se ha pintado. Y los 54.000 euros del Fondo de Cooperación Municipal que llegarán este año, a partes iguales entre Generalitat y Diputación, podrán destinarse a nuevas inversiones o a gasto corriente.

Comparte esta noticia

Deja un comentario