Discurso íntegro de Arnaldo Carrascosa en la inauguración de las jornadas LGTB de Buñol

Las jornadas LGTBuñol Orgullo 2017 entran en su recta final. Tras la charla de ayer en la sala Raga (Biblioteca Municipal) a cargo de alumnos miembros del grupo Coeduca y de la Asamblea de estudiantes del IES La Hoya de Buñol, Sonia Vallés y Adrián Sánchez, esta misma tarde a las 19:30 en la Biblioteca Municipal se proyecta el vídeo LGTB, dirigido por Raúl Miralles, para continuar con una mesa redonda con personas LGTB de distintas generaciones de Buñol y comarca.

Mañana viernes, a las 19 horas en la sala Raga, tendrá lugar la presentación del libro «De la sexualidad a las sexualidades», a cargo de su autor, Vicente Bataller. Finalmente, el sábado se pondrá punto final a estas jornadas con la celebración de la manifestación del Orgullo 2017 en Valencia, que continuará en Buñol a partir de las 24 horas en el parque La Violeta con la Fiesta Orgullo Buñol 2017, con la colaboración de la Falla Ventas.

Estas jornadas, que concluyen el próximo sábado 24 de junio, se inauguraron el pasado lunes 12 de junio, con la colocación de la bandera LGTB en el ayuntamiento y locales adheridos. El martes tuvo lugar la presentación de las jornadas en la sala Raga, en la que Arny Carrascosa leyó un discurso que ahora os ofrecemos íntegramente en las páginas de hoyunclick.es

«Buenas tardes.

Estamos ante un hecho histórico, como son las primeras jornadas LGTBuñol 2017. Hacer un discurso ahora hablando del nacimiento del Orgullo en Estados Unidos en 1969 es ir sobre seguro, es ir a lo obvio, y no es lo que más me apetecía hacer.

Para mí, el sentido y el porqué de unas jornadas como estas no es, ni más ni menos, que nuestra forma de ser como pueblo, y por eso en estos días me he dado cuenta de que estas jornadas forman parte de mí desde hace más de 40 años, desde la mañana en que me desperté y decidí que iba a vivir el resto de mi vida en Buñol, llevando mi identidad sexual como bandera.

Desde siempre me ha acompañado una frase de Terenci Moix que decía que la verdadera patria de los gays es precisamente el hecho de ser gay, y en esa patria es en la que me siento más cómodo. Y, con esta base de partida, es con la que estoy viviendo los últimos 40 años.

Unas jornadas como estas en un pueblo como Buñol deben de ayudar a cambiar conciencias y actitudes y de estas quedan muchas por cambiar y a muchos niveles. Mientras que una sola persona utilice como arma arrojadiza el pintar un banco o el poner una escultura en la calle, es que vamos mal, esto no debería pasar en Buñol, al menos en el Buñol en que yo creo, como tampoco debería haber habido la salida de muchos gays y lesbianas del pueblo en épocas en las que el trabajo no faltaba y lo hacían porque el pueblo los afixiaba. Imaginaos si esto pasaba aquí, lo que habrán sufrido en pueblos rurales o de la España profunda.

Y un tema del que no se habla y del que conozco varios casos en todo el abanico social e ideologico es cuando la afixia viene desde tu propia familia. Si observáis el programa veréis que hay un acto enfocado a los niños, el cuentacuentos para la diversidad, porque les va ayudar a entender palabras como identidad propia y el valor de la diferencia.

Va a haber música, no podía ser de menos tratándose de Buñol, y cine, que no podía faltar tratándose de mí, y una presentación de un libro, una magnifica charla que van a dar los alumnos del instituto y una mesa redonda en la que van a participar personas LGTB de distintas generaciones y para la que sí que pido ayuda en forma de dar ánimo a quien creáis que puede participar y en la que me gustaría contar con el apoyo de algún padre y algún profesor o profesora… Y fiesta, porque el Orgullo también es fiesta. El sábado 24 en La Violeta acabaremos junto a la falla Ventas estas jornadas.

Gracias Ricardo García y Alberto Rodeño por dar sentido a estas jornadas…«

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.