Docus

El género documental es cada día más apreciado por los amantes del cine y por el público en general. Una reciente prueba de ello es la buena acogida del documental EL SILENCIO DE OTROS en su pase televisivo.

El silencio de otros ha ganado dos premios Emmy, el de Mejor documental y el de Mejor documental político, además de recibir en 2019 un Goya y en 2018 el premio de la Paz y del Público en el Festival de cine de Berlín. El silencio de otros revela la lucha silenciada de las víctimas del régimen franquista que continúan buscando justicia hasta nuestros días. Entre la extensa oferta de este tipo de películas destaco algunas bastante interesantes:

You don’t nomi es un documental que llega ahora que se cumplen 25 años del estreno de la película “Showgirls”, de Paul Verhoeven. Una película con polémica a sus espaldas, pues fue duramente criticada en su estreno, llegando a considerarse una de las peores películas de la historia del cine y que en la actualidad ha pasado a ser considerada como una película de culto. Este proceso es lo que cuenta el documental, que se puede ver en alguna de las plataformas digitales.

Depth two, está dirigido por el primer cineasta serbio en contar, sin autocensurarse, los crímenes de guerra de su país. Es una combinación de testimonios orales e imágenes de lugares donde sucedieron los crímenes. Un documental/thriller experimental sobre una fosa común en los suburbios de Belgrado. Aunque duro de ver, es muy emotivo y no deja indiferente a nadie.

La ciudad oculta es un documental español con dirección y guion de Víctor Moreno. Está considerado como una de las mejores películas del pasado año y fue premiado como Mejor Documental en los premios Feroz. Es un viaje a las entrañas de Madrid, a su subsuelo de galerías, túneles y alcantarillas, como símbolo del inconsciente de una gran urbe.

Tambien con varios premios y nominaciones, el documental camboyés La imagen perdida, sobre la represión durante el régimen comunista en Camboya. Para contar la historia de esta época, su director buscó imágenes de este periodo atroz, pero no encontró nada. Entonces creó imágenes ausentes usando figuras de arcilla y dioramas. Con una belleza inusual, la narración retrata una pesadilla histórica, el trauma y la memoria de una sociedad. Según el critico Carlos Boyero estas figuras provocan idéntico horror y compasión que si fueran personas en movimiento. Yo doy fe de ello.

Y, para terminar, quiero recomendar un documental al que le tengo un cariño especial, McKellen: tomando partido. Su protagonista Ian McKellen, uno de los mejores actores de todos los tiempos, hace repaso tanto de su compromiso con el movimiento LGTBI+ como de sus mejores papeles en el cine y en el teatro. Memorable cuando habla de sus papaeles en obras de Shakespeare. Toda una lección de vida de un artista comprometido, y sin lugar a dudas un gran documental, una autentica joya.

Arny Carrascosa Villar
Cada día más loco por el cine

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.