Dos películas recién estrenadas, dos ejemplos de buen cine con una cosa en común: ambas transcurren en los años 80.
EL AÑO MAS VIOLENTO dirigida por J.C. Chandor, es para mi gusto una de las mejores pelis del ultimo cine USA, un gran drama policiaco ambientado en Nueva York en 1981, el año mas violento y peligroso en la historia de esa ciudad. Cine adulto que bebe de las fuentes de grandes como Coppola, Lumet o Mann, con dos protagonistas en estado de gracia: Jessica Chastain como una maquiavélica mujer, y Oscar Isaac, su marido, un inmigrante latino que intenta sobrevivir con su negocio en una ciudad gobernada por la violencia y la corrupción. Un thriller puro, duro y muy muy crudo. Es la tercera pelicula de un director al que, desde ya, pienso no perderle la pista.
PRIDE, dirigida por Matthew Warchus, es una comedia que se desarrolla en el Londres de 1984, durante la celebración del Orgullo Gay. Nos cuenta como un grupo de activistas gays deciden apoyar y ayudar a unos mineros en huelga durante el gobierno de Margaret Thatcher, pero es mucho mas que eso, es cine de distracción masiva con un enorme contenido político social, cine educativo a la vez que reivindicativo, que nos enseña como dos colectivos tan distintos como el gay y el de los mineros pueden entenderse a pesar del rechazo tanto del gobierno conservador como del sindicato de mineros.
Forma parte de lo que para mi ya es casi un genero cinematográfico, en el que entre otras muchas, yo incluyo a Full Monty, Tocando al viento o Billy Elliot, y cuya lectura final es que las personas debemos entendernos y comprendernos a pesar de nuestras diferencias. Estuvo nominada en los últimos Globos de Oro, y además de con un gran reparto coral, cuenta con una buenísima banda sonora repleta de temazos de los 80. Una verdadera delicia.
Y no quiero cerrar abril sin recomendaros una serie española que he descubierto después de leer las buenas criticas que esta teniendo, EL MINISTERIO DEL TIEMPO. De verdad para mí ha sido una agradable sorpresa, tanto por los guiones, como por los diálogos y por las interpretaciones, entre las que destaco la de Nacho Fresneda.
Pues aquí se detuvo Abril, en la próxima cita cambio el cine por otra de mis pasiones: Miguel de Molina.
Arny Carrascosa Villar
Loco por el cine