Dos mujeres de “La Artística” de Buñol entran en la JONDE y en la Orquesta Gustav Malher

Se trata de Mª Luisa Sopeña Ibáñez y Paula Lavarías Ferrer

Las jóvenes músicos de la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol, Mª Luisa Sopeña Ibáñez y Paula Lavarías, han entrado a formar parte, la primera de la Joven Orquesta Nacional de España y, la segunda, de la Joven Orquesta Gustav Malher.

Maria Luisa Sopeña Ibañez , con la viola, ha superado las pruebas de admisión a la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) que están abiertas a estudiantes españoles, residentes o no en España, así como a extranjeros residentes en España, que tengan entre 18 y 23 años. Las pruebas se han celebrado en el Auditorio Nacional de Música de Madrid en la convocatoria de primavera de 2017. La JONDE pertenece al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, organismo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Fue creada en 1983 con el propósito de contribuir a la formación de músicos españoles en la etapa previa al ejercicio de su profesión.

Maria Luisa Sopeña Ibañez inició sus estudios de música en la Sociedad musical La Artística de Buñol. Finalizó los estudios de grado medio en el Conservatorio Profesional de Requena, donde obtuvo el premio de Final de Grado. Ha sido miembro de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana, Joven Orquesta de la FSMCV, Master Symphony Orchestra y la Orquesta del Reino de Aragón. Ha realizado colaboraciones con la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Ha asistido a cursos de perfeccionamiento con Julia Hu, David Fons, Josep Puchades, Joaquín Riquelme , entre otros. Actualmente estudia tercer curso en el Centro Superior de Música del País Vasco con Natasha Tchitch y David Quiggle.

Asimismo Paula Lavarias Ferrer, con el violonchelo ha obtenido plaza en la Joven Orquesta Gustav Mahler y en la Joven Orquesta Europea, tras participar en las pruebas realizadas en el Auditorio Nacional de España .

La orquesta de jóvenes Gustav Mahler que cumple 30 años , considerada una de las mejores orquestas juveniles europeas . Se fundó en Viena en 1987, por iniciativa de Claudio Abbado. Con la intención de fomentar la creación musical de jóvenes músicos austriacos junto con colegas de las entonces repúblicas socialistas de Checoslovaquia y Hungría. Desde 1992, esta agrupación abre su admisión para a los músicos menores de 26 años procedentes de toda Europa. Realiza conciertos en las salas más prestigiosas de Europa. Sus ex-miembros lo son ahora en su mayoría componentes de las principales orquestas europeas.

Paula Lavarias Ferrer comenzó los estudios de música a los 6 años en la S.M. La Artistica de Buñol, En 2014 finaliza las Enseñanzas Profesionales de Música en el Conservatorio Profesional de Música de Requena, con Premio Extraordinario en la especialidad de Violoncello y Mención Honorífica en reconocimiento a la obtención de las mejores calificaciones del curso 2013/14. Asistiendo a clases magistrales de profesores de reconocido prestigio internacional .Desde el curso 2014-2015 estudia en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Violonchelo, bajo la tutela del Profesor Titular Ivan Monighetti.

En 2009 fue galardonada con el Primer Premio de la Segunda Sección, Premio Especial Promoción a la Cuerda y Ganador Absoluto en el Concurso de Solistas Luis Ayllón de Buñol. Premio Jóvenes Promesas Fundació Ferrer-Salat de Barcelona 2014, Primer Premio Concurso Nacional de Violoncello Jaime Dobato Benavente de Alcañiz 2015, Segundo Premio Concurso de Música de Cámara de Alzira 2016, Primer Premio Concurso Nacional Jóvenes Intérpretes Ciudad de Xàtiva 2016 y Primer Premio Concurso Nacional de Música de Cámara de Monserrat 2016.

Ha sido miembro de la Master Symphony Orchestra de Valencia y de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana,. En 2013 colabora con la Junge Ems-Dollart Philharmonie de Alemaniay en 2014 es titular de Summer Academy 2014-NJO, The National Youth Orchestra of the Netherlands. Forma parte de la Orquesta Sinfónica de la Sociedad Musical La Artística de Buñol, de la Academia de la Orquestra Simfònica Illes Balears durante la temporada 2016-17, Titular de la Gustav Mahler Jugendorchester 2017 y Titular de la EUYOEuropean Young Orchestra 2017.

Como alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, forma parte de la Orquesta Sinfónica Freixenet, dirigida por Josep Pons y de la Orquesta de Cámara Freixenet, dirigida por Günter Pichler. Además, es miembro del Grupo Esferas de Banco Activo Universal, bajo la tutela de la profesora Márta Gulyás.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.