El dramaturgo Eduard Escalante regresa a Macastre

Medio centenar de vecinos de Macastre han tenido la impagable oportunidad de participar en la Cena con Higueros Ilustres; una iniciativa impulsada por el consistorio con la que se busca abundar en la vida y obra de quienes protagonizaron los veraneos en la población en el siglo XIX.
En esta primera convocatoria, el protagonista ha sido el dramaturgo Eduard Escalante, quien en su legado dejó constancia de su apego a este municipio de La Hoya.
 
El actor Josep Valero, de la compañía Crit, ha sido el encargado de dar vida a este personaje. Y lo ha hecho con una cuidada y simpática interpretación que fue reconocida por los presentes con entregados aplausos.
Más allá del suculento manjar, en el que los protagonistas han sido el tomate y el higo, los presentes han podido escuchar poemas dedicados a su pueblo, así como ver imágenes de principios del siglo XX grabadas por Manuel Millás Sagreras, casado con Salvadora Mossi e hijo del reconocido escritor de la Renaixença Manuel Millás Casanoves. Estos documentos han testimoniado el atractivo de la vida rural de la época y han ayudado a refrendar la necesaria apuesta por la cultura como motor económico y social del municipio.
A destacar la presencia de Jaime Millás, periodista y escritor, biznieto de Manuel Millás Casanoves; y de Rafa Roca, profesor en la facultad de filología catalana de la universidad de Valencia y experto en la literatura del s.XIX.
Considero que hemos cumplido con creces las expectativas, pues hemos podido conocer un poco más en profundidad la figura de Eduard Escalante. En próximas entregas haremos lo propio con otros escritores y creadores de la Renaixença, ya que nuestra intención es poner en valor el cariño que todos ellos profesaban a Macastre, a su gente y a sus encantadores parajes. Es motivo de orgullo que nos eligieran entonces para descansar junto a sus familias, así como para buscar inspiración en su proceso creativo. La cultura nos definió en el siglo XIX y creo que puede volver a hacerlo en el XXI. Quiero agradecer la implicación de los macastreños, así como de los invitados. Mención especial merece el fantástico actor Josep Valero, quien nos ha ayudado a conocer un poco más al anfitrión de esta primera Cena con Higueros Ilustres”, afirma la alcaldesa, María José Casero.

Comparte esta noticia

Deja un comentario