Dulces navideños

dominical 15-12-13 turron

Se acercan las navidades y con ellas las comidas copiosas, los excesos, la ingesta de alcohol y los dulces típicos de estas fechas. El consumo ocasional y en cantidades moderadas de estos productos no suponen un grave impacto para la salud, pero la ingesta descontrolada de estos alimentos puede aumentar nuestro colesterol, dañar nuestras arterias y hacernos ganar unos kilos extra.

Pensamos “una vez al año no hace daño” pero problema es que desde hace unos años su consumo no se limita a los días festivos de las navidades o a las comidas con familia o amigos, sino que empezamos a consumirlos semanas antes de la navidad y en algunas ocasiones incluso una vez terminadas las fiestas.

No todos los dulces navideños son iguales ni tiene la misma composición por lo que a la hora de elegir que dulces comprar para estas fiestas debemos saber cuales son mas perjudiciales para nuestra salud.

Si pensamos en el típico y tradicional turrón de almendra no es para nada perjudicial para la salud. Esta compuesto de azúcar, miel, huevo y almendra. La miel nos aporta azucares pero también antioxidantes y minerales, el huevo nos aporta muchas proteínas y la almendra nos aporta ácidos grasos poliinsaturados. Sin embargo, aunque no es perjudicial, es un alimento muy calórico por lo que debe consumirse en cantidades pequeñas si no queremos aumentar de peso.

Al contrario que el turrón de almendras todos las demás variedades de turrón no son para nada un alimento aconsejado, los turrones de yema, de chocolate, de crema, etc son elaborados a partir de grasas vegetales hidrogenadas por lo que son ricos en ácidos grasos trans (perjudiciales para el colesterol), además contienen grandes cantidades de aditivos y azucares simples.

Mención aparte merecen los polvorones, elaborados a base de manteca de cerdo, son una gran fuente de grasas saturadas y colesterol. Un polvorón contiene unas 200 kcal que es el equivalente calórico a 2 frutas o a un vaso de leche con un puñado de cereales.

Por otro lado están los mazapanes cuyo contenido calórico es similar al de los polvorones. Sin embargo su ingrediente principal con las almendras lo que hace de este dulce una fuente excelente de ácidos grasos poliinsaturados y ausentes de colesterol, características beneficiosas para la salud cardiovascular.

La gran concentración de azúcares y el destacado contenido graso de todos los dulces navideños los convierten en alimentos muy energéticos, aspecto a considerar en el mantenimiento de la dieta equilibrada en general, y ante casos de obesidad y diabetes.

Laura Tello.
Dietista Nutricionista.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.