El Edifico del Conservatorio de Música

n18 historia conservatorio

Este año el Conservatorio Municipal de Música San Rafael de Buñol cumple sus 40 años. Gracias a Vida Ruíz Fuentes podemos transmitir aquí su testimonio sobre los principios de este edificio.

“Por el año 1930 se construyó en Buñol, frente a la estación del tren, un edificio de estilo modernista, mandado construir por Don Bernardino Payares, pues según oí contar a mis padres éste señor estaba tuberculoso y buscando mejorar su salud quería venir al pueblo, que por cierto no lo pudo disfrutar pues murió antes de terminarlo.

Mi madre, Josefa Fuentes, estuvo de criada con su familia  y cuando el encargado conoció a mi padre, Eduardo Ruíz, le ofreció faena. Mi padre le contestó que trabajaba en una fábrica de papel y que no sabía de albañil. El tío Pedro que era el apoderado le dijo: “con que me cojas las herramientas y la trenillas, ya te ganas el salario”; y así se fue mi padre a trabajar al chalet.

Cuando lo terminaron, se ve que quedaron contentos porque les ofrecieron servir de caseros. La dueña entonces era la hermana del anterior, ya fallecido, Elvira Payares. Aquí nací yo, en 1937. En este chalet hubo varios colegios que venían de la zona de guerra. Estuvo la que fue dueña con un señor maestro, que decía mi padre era todo un señor, se llamaba Don José España;  luego un colegio de sordomudos y más tarde los soldados. Estos le dijeron a mi madre que necesitaban el chalet. Mi madre les contestó: “tengo tres criaturas y mi marido en la guerra”; y aquel le dijo “no se preocupe, nosotros le buscaremos casa y le haremos el traslado”. Y así lo hicieron. Éste se comportó como un señor.

Este edificio es el actual Conservatorio de Música San Rafael, y si os fijáis en la parte superior de la puerta principal están las letras “BP” de Bernardino Payares. El edificio está hecho con piedra de sillería en bloques diferentes, y es precioso. Tiene una torre cuadrada central más alta que todo lo demás; una escalera central con dos vertientes hechas en piedra para acceder a la casa, puesto que los sótanos eran la casa de los caseros. En la parte trasera tiene dos escaleras en piedra a ambos lados del edificio para subir  donde estaba el cenador cubierto y había un fuente con bancos de azulejo; detrás del cenador hay una pinada y en ella un depósito de agua que lo utilizábamos en guerra cuando los bombardeos, para protegernos de las bombas.”

Hasta aquí, el testimonio de Vida Ruíz Fuentes. Después de la Guerra Civil, no conocemos la fecha en que pasó la propiedad a la Compañía Valenciana de Cementos Porland S.A.

El edificio se acondiciona como Colegio Libre de Enseñanza Media de grado elemental, por Orden del Director General de Enseñanza Media el 28 de Julio de 1961.

Al construirse  el Instituto Nacional de Bachillerato el edificio quedaba libre, y a iniciativa de las dos sociedades musicales de Buñol (el Centro Instructivo Musical La Armónica y la Sociedad Musical La Artística) y el Ayuntamiento de Buñol, se puso en funcionamiento en él el Conservatorio de Música San Rafael de Buñol en 1976.

Claudio García Rehués.
Autor del blog bunyul.com

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.