El aire del Sahara y el viento de poniente nos dejan un día de calor histórico

el-sol

Este jueves vamos a estar afectados por una masa de aire muy cálida, procedente del norte de África y que estos últimos días ha afectado a gran parte de la península Ibérica, dejando cielos blanquecinos, debido al polvo en suspensión que lleva (proviene directamente del desierto del Sahara). Esa masa de aire puede provocar problemas de alergias y contaminación en las ciudades,  ya que los vientos son débiles. Otro factor a destacar será que, en superficie, esta masa cálida de aire nos llegará acompañada de vientos de poniente, que se caracterizan porque al descender de la Meseta al litoral pierden humedad y se calientan (efecto Foehn).  Además, habrá que tener en cuenta  que la propia Meseta se calienta y, por tanto, calentará la masa de aire que tenga sobre ella.

Todo esto nos lleva a que este jueves vamos a vivir una situación meteorológicamente excepcional, más propia de los meses estivales que de la primavera, y que va a dejar temperaturas máximas que, probablemente, superarán los registros máximos en muchas localidades del Golfo de Valencia,  alcanzándose o superando los 40 ºC.

La temperatura máxima registrada en mayo en el Observatorio Meteorológico de Meteobunyol durante el periodo 2006-2015 es de 36.7 ºC, registrada el 13 de mayo del 2012. ¿Superaremos este jueves esta temperatura? Es más que probable.

A partir del viernes y ya de cara al fin de semana, el viento de poniente desaparecerá, la masa de aire cálida se retirará hacia el interior y sur del Mediterráneo, siendo reemplazada por una masa de aire más fresca y limpia. Esto se traducirá en un descenso de las temperaturas, quedando normalizadas para el mes de mayo; aumento de la humedad, desaparición del polvo en suspensión y el dominio de las brisas marinas a partir del mediodía.

Recordar que estamos en Nivel 3 de Preemergencia, lo que se traduce en nivel de riesgo máximo de incendios forestales en toda la Comunitat Valenciana, debido a las altas temperaturas previstas y a la entrada de vientos secos y cálidos de poniente. Esto supone la prohibición de realizar cualquier tipo de fuego, incluso en las zonas recreativas autorizadas y habilitadas al efecto.

Puedes seguir las actualizaciones del pronóstico para los próximos días en:
http://www.meteobunyol.com/pronostico.htm

Manuel Cervera Mas
webmaster http://meteobunyol.com
Secretario Avamet
colaborador Avamet, meteoclimatic…

Comparte esta noticia

Deja un comentario