Una vez conocida la decisión de la caja de cerrar, Vicente Montó cuenta que «cito al responsable de zona para mostrarle mi total oposición«
Redacción.- Tras la confirmación oficial por parte de los responsables de Cajamar de que la entidad va a cerrar su sucursal en la localidad de Macastre, el alcalde Vicente Montó ha salido al paso «a fin de intentar frenar lo que a todas luces es una acción empresarial que perjudica a quienes menos peso demográfico tenemos en el mapa nacional«.
Una vez conocida la decisión de la caja de cerrar, Vicente Montó cuenta que «cito al responsable de zona para mostrarle mi total oposición. A lo que contestó que es consecuencia de la decisión del Ministerio de limitar la ratio de agentes.
Lejos de importarme lo que diga una u otra institución, le comenté que el gran perjudicado es el pueblo de Macastre y que no estábamos por la labor de conceder permiso para ubicar un camión. Analizada la situación, decidimos dar el OK al citado camión (exigiendo que esté un día entero) a la espera de trabajar en otras soluciones«.
Por otra parte, el alcalde también citó «a los responsables de Caixa Popular para brindarles todo el apoyo municipal para abrir en Macastre, cubriendo así la ausencia de Cajamar. Reconocieron que su política de expansión va en esa línea, pero que también se basan en una cuenta de resultados. En este punto, pedí que al menos estudiaran la colocación de un cajero automático que dé servicio a la ciudadanía. Esta propuesta está siendo estudiada por la dirección. Al margen de reunirme con los responsables de las entidades bancarias, envío correo al gobierno de España, al Banco de España (entidad que responde con un compromiso de apoyo a la política de protección de zonas despobladas) y a los responsables del área de Antidespoblamiento de la Generalitat Valenciana. Aquí, su responsable anuncia que me va a citar junto a los representantes de Cajamar y me comunica que va a seguir impulsando la colocación de cajeros en los municipios más pequeños. Insisto en la urgencia«.
También Montó contactó con «la empresa ATM (cajeros) para pedirle que estudiara ubicarse aquí, pero su mercado se centra en turistas extranjeros. Hablé con el presidente de la Cooperativa, propietaria de la oficina, para estudiar la posibilidad de ofrecer gratis el recinto a quienes apuesten por ubicarse ahí. Se mostró a favor de hacerlo así. Gesto que les honra. Llegados a este punto, no vamos a conformarnos con la decisión y vamos a llegar hasta donde haga falta. Los macastreros merecemos servicios dignos«.
Vicente Montó aclara que «uno de los pasos ha sido informar a los medios de comunicación a fin de mostrar nuestro malestar. Otro es recoger firmas en Ayuntamiento y comercios locales para posteriormente elevarlas a las instancias correspondientes. Seguiremos peleando por lograr que se respeten los derechos de todos y cada uno de nuestros vecinos«.