El análisis de aguas residuales permite anticipar los rebrotes de COVID-19 en Chiva

Esto permite que el Ayuntamiento de Chiva pueda enviar a Salud Pública los datos semanalmente y poder prever la incidencia del coronavirus en el municipio

Redacción.- El Ayuntamiento de Chiva, junto a la empresa gestora del servicio del agua potable, está llevando a cabo desde el mes de agosto una analítica semanal de las aguas residuales en la depuradora del municipio en busca de trazas de COVID-19.

Se trata de un método pionero validado por el IATA-CSIC capaz de determinar cuantitativamente el número de unidades genómicas del SARS-CoV-2 presentes por litro de agua y, por tanto, permite establecer la curva de la epidemia tras hacer un muestreo de datos y análisis.

Esto permite que el Ayuntamiento de Chiva pueda enviar a Salud Pública los datos semanalmente y poder prever la incidencia del coronavirus en el municipio. Así desde agosto se han detectado con antelación algunos picos de incidencia, a mediados de agosto y a principios de octubre. En este último la anticipación del Ayuntamiento permitió informar a Salud Pública y que reforzara el servicio en el Centro de Salud durante el puente del 9 y 12 de octubre.

Desde el consistorio y la empresa responsable se va a mantener la medición de aguas residuales, como mínimo, hasta final de año, y no se descarta continuarlo más allá si las condiciones sanitarias lo recomiendan.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.