El antiguo Hospital de Pobres de Buñol y su Capellanía

n20-historia-bun%cc%83ol

Ignoro la fecha de la fundación de ese Hospital de Pobres, pero sí sabemos que  contaba con una Capellanía instituida por el cura Dr. Pedro Vidal en su testamento de 1546, bajo la invocación del Señor, Virgen María y los Santos Apóstoles, en el oratorio o ermita de la Venta, que hemos conocido como ermita de Nª Sª de los Dolores. Junto a una serie de obligaciones de tipo religioso, el capellán del Hospital debía cuidar del “aseo y limpieza de éste y del consuelo espiritual de los que se hospedan en él, de conservar y reparar los bienes propios de esta capellanía… y de que a todos los pobres a quien el conde de Buñol diese dos panecillos o tres dineros de limosna, dé el capellán tres dineros” (APB-LVP año 1784, f. 54r-56r)

También en la toma de posesión de la Baronía, en el año 1585, se hace mención al Hospital de Pobres: “Y continent mes avant dita possecio accedi personalment  lo dit illustre don Gaspar a la casa espital hon se recullen los pobres, que esta de front de la dita Venta en lo dit cami real de Valencia…”

El Hospital de pobres estaría ubicado primero junto a la Ermita de la Venta, pues en el año 1664, al citar los lindes de unas tierras, nos encontramos: “Item. Otro pedazo de tierra tras la Yglesia y Hospital de la Venta que confronta por una parte con el barranco y camino de Valencia y con la Iglesia y Hospital, hay algunas garroferas” (APB-LVP año 1664, f. 3r-4v).

Parece ser que el equipamiento y el estado en  que se encontraban tanto el Hospital como la Iglesia no era bueno, pues en el folio 117v de la Visita pastoral del mismo año vemos que  “otro sí mandó el dicho  Obispo y Visitador General que el Hospital de dicha villa de Buñol que está al Camino Real, junto a la Venta se hagan dos camas con sus arreos, es a saber, con  dos colchones, dos mantas, cuatro sávanas y dos almohadas con fundas dobradas para cada cama respective. Y assimismo que se retexe y recorran los texados del dicho Hospital y su Iglesia y las paredes que se reparen y adoben por la necesidad que ay y peligro no se caygan”.

La Guerra de Sucesión debió afectar a los dos edificios, según podemos apreciar  por el siguiente apunte: “…por el año mil setecientos y catorce se le admiten en descargo al Sr. conde de Buñol…..191 libras y 19 sueldos que gastó en fabricar dicho hospital desde los fundamentos, que con la fatalidad de las guerras avía quedado totalmente arruinado”. (LVP año 1725, f. 234)

Fue en el año 1767, siendo rector de la parroquia de Buñol, cuando el Dr. José Perelló tomó la iniciativa de trasladar el Hospital a un nuevo emplazamiento, en la plaza del Castillo. (LVP año 1769, f. 38)

“Y en atención a los excesos que cometían los Pobres por estar el Hospital en el Camino Real de Madrid, y que el Capellán, o Maestro no podría, viviendo en la Ermita, cumplir con las obligaciones que previene el fundador, dicho Dr. Joseph Perelló…en 17 de marzo de 1767, en el Tribunal de la Curia Eclesiástica de Valencia, alegando convenía mudar el Hospital, ponerle a la entrada del lugar por la parte del Castillo, edificar casa para el Capellán y hospitalero y Hospital desente, con separación de aposentos para enfermos, solteras y algún sacerdote, si viniese.”

Hubo declaración a favor de la propuesta:

“Con sentencia 28 de noviembre de 1767 y enseguida dicho Rector mercó una casa de Juan Guerrero y un corral de Miguel Hernández para dicha obra; y a voz de pregón, con escritura ante Miguel Catalá y Carbonell, escrivano, en 31 de julio de 1768 se remató a favor de Juan Manuel Ruiz y Francisco Regüés.”

A continuación, en el f. 40 nos dan detalles de los primeros pagos realizados, tanto en la reparación de la Iglesia de la Venta, como en la compra de la casa y corral y ejecución de los planos y obra del nuevo Hospital:

“Da en descargo el expresado Dr. Perelló de 273 libras 11 s. 7 d. que expendió en la obra del Hospital y Ermita, mudando madera, texado, puertas, ventanas, dar alabastro la Ermita, mudando su piso, según orden que tuvo para ello de los Srs. Administradores…

…de 173 libras 10 s. que expendió en las compras de la casa de Juan Guerrero, corral de Miguel Hernández para el (    ) de la nueva casa y Hospital y gastos de escrituras.

…de 715 libras que pagó en esta forma: 10 libras a Juan Ximeno, maestro albañil, para la planta que hizo y capítulos para dicha obra, y las restantes 705 libras a Juan Manuel Ruiz y Francisco Regüés, maestros de dicha obra, por las dos primeras pagas de la obra de dicho Hospital, según consta por sus recibos.”

En 1773 ya debió estar terminada la obra del Hospital, pues se admite descargo al Dr. Joseph Perelló de “224 libras, 10 sueldos que pagó a Juan Ruiz y Francisco Regüés a cuenta de la última paga de la obra del Hospital, de modo que solo les queda a dever 10 libras 10 sueldos.” (LVP año 1773, f 29v)

Es decir, en total el nuevo Hospital había costado 1.123 libras y 10 sueldos.

En la Relación del arquitecto don Manuel Serrano sobre el Camino Real de Valencia, en el año 1780, al describir la villa de Buñol dice “tiene 450 vecinos, su iglesia parroquial y un Hospital muy razonable.”

En el año 1784 el capellán era el Dr. Vicente Galán y se relacionan los siguientes “Bienes de esta Capellanía”. (LVP año 1784, f. 55v-58r)

“Primeramente una casa havitación sita en la calle de la Herrería junto al Hospital, lindando con el huerto y corral de la casa de Josep Rodriguez por delante con huerto de Joaquín Perelló, calle en medio.

Item. Nueve anegadas de tierra sitas en dicho término, partida de la Huerta de Arriba que por dos partes lindan con tierras de Grabiel Ballester y por otra con tierras de Josef Navarro, camino en medio.

Otrosí. Quatro anegadas de tierra huerta en la misma partida que lindan con tierras de Grabiel Ballester, con la de los herederos de Juan Miguel y con tierras de esta administración.

Item. Siete anegadas de tierra también huerta en la propia partida que lindan con las tierras de Pedro Sáez, de Miguel Catalá y con las de Juan Romero, camino en medio.

Item. Un jornal y medio con corta diferencia de tierra secano en el propio término que por dos partes linda con el Camino Real, poir las otras dos con la Venta y el monte.

Y últimamente un censo de mil y trescientas libras de capital que responde la ilustre Ciudad de Valencia con pensión pagadora medieramente en los días veinte de mayo y noviembre, que antes era al cinco por ciento, después al tres por ciento y últimamente al dos por ciento en con formidad de la Real Cédula que así lo mando y produce al presente veinte y cinco libras.“

Asimismo encontramos un inventario de la “Ropa de los pobres”.

“Primeramente seis sábanas de lienzo de casa.
Item, seis almuadas de lo mismo.
Item, cuatro colchas de lana con telas azules.
Item, cuatro bancos de yerro.
Item, tablas correspondientes para las camas.
Item, dos mantas de lana blanca.
Item, dos cubertores de ilo y lana.
Item, dos bultos de lana para las almuadas.
Item, quatro servilletas de ilo.
Item, dos sillas francesas.
Últimamente una arca muy usada para colocar la otra ropa.”

Parece ser que la institución entró en declive, pues Constantino Llombart, en La Suiza Valenciana, p. 81 (Valencia 1884), menciona que existe en Buñol “…un Hospital de modestísimas condiciones”, y Facundo Tomás Martí, en su Topografía Médica de Buñol (Valencia 1935)  p. 152, también hace referencia al Hospital, en los siguientes términos:

“Vamos a citar también un edificio que se llamó Hospital del Pueblo. En la plaza del Castillo existe una vieja casa que estaba habilitada, una de las habitaciones del primer piso, con tres o cuatro camas para viejos desamparados e indigentes. Este primer piso fue después escuela de párvulos y en la actualidad desván. Hoy  está ocupada por un empleado municipal y su familia, y tienen un cuarto con una cama vieja de hierro, dedicada a ser albergue de algún pobre transeúnte, previo permiso del señor Alcalde.”

 

Daniel Hernández Guarro
Buñolero jubilado

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.