El Ayuntamiento de Alborache estrena sus presupuestos participativios

El mercado ambulante dominical también va a ser protagonista de una consulta ciudadana, para detectar propuestas de mejora que ayuden a su dinamización, y convertirlo en un mercado sostenible, innovador y partcipativo

Redacción.- El Ayuntamiento de Alborache pone en marcha Alborache participa, una campaña para fomentar la participación ciudadana en los presupuestos de 2019 y para dinamizar el mercadillo ambulante dominical.

Esta campaña se enmarca en la convocatoria de ayudas de la Diputación de Valencia para municipios y entidades locales, en la que el organismo supramunicipal ha concedido dos ayudas a Alborache: una dirigida al fomento de la participación ciudadana y otra al fomento de la transparencia y el acceso de los ciudadanos a la información pública.

A través de la página web www.alborachepartcipa.es los vecinos y vecinas de la localidad van a poder formar parte de los procesos de toma de decisiones locales: en la elaboración de los presupuestos del año 2019 y en el planteamiento de propuestas para dinamizar el mercado ambulante dominical.

Programa municipal de presupuestos partcipatvos

Con esta ayuda se pone en marcha a partir del 5 de noviembre el Programa municipal de presupuestos participativos: la ciudadanía va a intervenir en el diseño de los presupuestos de 2019, asignado los recursos públicos locales de manera conjunta.

Se podrán realizar propuestas de intervención en la localidad hasta el 30 de noviembre y votar a través de la plataforma digital del 7 al 21 de enero, tras la evaluación técnica.  De esta manera se establece un diálogo y un debate en el que participan el consistorio y los vecinos y vecinas, lo que garantiza que una parte de la distribución de los recursos locales se realice a partir de las necesidades e inquietudes de los ciudadanos.

Con este proceso de consulta ciudadana el Ayuntamiento quiere garantizar cinco puntos fundamentales:

– Conseguir la mayor participación ciudadana posible.

– Desarrollar un proceso público y transparente.

– Promocionar la solidaridad entre la ciudadanía.

– Reflexionar sobre la mejora del entorno.

– Repartir la inversión en los barrios y urbanizaciones del municipio.

Dinamización del mercadillo ambulante dominical

Además de los presupuestos participativos, con el lema “Hacia un mercado sostenible, innovador y participativo”, el Ayuntamiento de Alborache va a emprender un proceso de consulta tanto a los vecinos y vecinas de la localidad como a los comerciantes del mercado ambulante dominical.

El objetivo de esta propuesta es detectar estrategias que ayuden a potenciar el mercadillo ambulante dominical, integrando a las asociaciones locales, para convertirlo en una cita de referencia no silo en el municipio, sino en el ámbito comarcal.

Durante la campaña se consultará a la ciudadanía y a los comerciantes locales sobre la situación actual del mercado y sobre expectativas futuras, a través de la plataforma informática disponible en la página web del Ayuntamiento de Alborache.

Las aportaciones de los vecinos y vecinas proporcionarán información muy valiosa para diseñar acciones que ayuden a conseguir una oferta variada y de calidad del mercado ambulante, garantizando su sostenibilidad y compromiso social con el tejido asociativo del municipio.

Este proceso de consulta ciudadana, va a realizarse a través de la página web www.alborachepartcipa.es.

La alcaldesa de Alborache, Paqui Collado destaca “la relevancia de este proceso, en el que los vecinos y vecinas del municipio van a poder plantear soluciones que mejoren la calidad de vida de todos y contribuyan a la dinamización del mercadillo y del pueblo, garantizando la participación y la transparencia“.

En este enlace puedes ver el vídeo informativo: https://bit.ly/2zjGdIs

En este enlace puedes descargar la imagen del Programa municipal de presupuestos participatiios y de la Dinamiaación del mercadillo ambulante dominical: https://bit.ly/2SyLe3M

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.