El Ayuntamiento de Alborache impulsa la participación ciudadana con un proyecto de recuperación de la gastronomía local

El Ayuntamiento de Alborache sigue fomentando la participación ciudadana en el municipio, esta vez a través de un proyecto de recuperación de recetas tradicionales propias de la gastronomía local.

En el marco de este proyecto se ha celebrado el Taller participativo El buen comer en Alborache en el que representantes de varias asociaciones del municipio han aportado recetas, recuerdos y anécdotas y, posteriormente, han tenido la oportunidad de probar todos esos platos en una comida-degustación.
Tras este taller, celebrado en las instalaciones de ACTIO, el Ayuntamiento está elaborando una guía a modo de recetario con el objetivo de guardar y poner en valor las peculiaridades de la cocina tradicional, patrimonio inmaterial de los pueblos y ciudades. Esta guía se repartirá e el municipio y estará disponible en la biblioteca municipal y a través de la página web, en formato digital.

El Concejal de Cultura, Vicente Darder, ha destacado el valor de la gastronomía en la historia viva de los pueblos, “especialmente en los mediterráneos, en los que se comparte y se disfruta alrededor de una mesa. Con esta propuesta el Ayuntamiento ha creado un espacio común para las asociaciones de la localidad en un marco distendido, en el que han podido trabajar sobre los recuerdos, experiencias y conocimientos sobre nuestros platos típicos”.

Paqui Collado, Alcaldesa de Alborache, destaca el trabajo del Ayuntamiento de Alborache en los últimos años “por fomentar la participación de la ciudadanía, a título personal o a través de las asociaciones, en diferentes proyectos que benefician todo el pueblo. En este caso se trata de recopilar recetas de guisos y dulces que forman parte de la memoria local, que nos gustaría que no se perdieran para que en el futuro puedan seguir haciéndose, gracias a la publicación que vamos a publicar”.

Este proyecto ha sido financiado por Diputació de València.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.