El Ayuntamiento de Buñol se pronuncia sobre la situación de la Cueva Turche

El consistorio ha emitido un comunicado en sus redes sociales

 

Imagen del Blog de Jess
Imagen del Blog de Jess

Redacción.- Con la llegada del verano, Buñol se convierte en un destino elegido por muchos turistas. Y uno de los destinos principales, sobre todo, para combatir las elevadas temperaturas, es el paraje de la Cueva Turche. El problema es que estas últimas semanas hemos podido ver imágenes de un paraje desbordado, masificado y al límite de sus capacidades. Ante las quejas y denuncias de los vecinos y vecinas de Buñol -que incluso han comenzado una campaña de recogida de firmas- el Ayuntamiento de la localidad, se ha pronunciado. Aquí os dejamos el comunicado íntegro que han compartido en sus redes sociales:

El paraje de Turche como otros muchos de la comunidad que ofrecen la combinación de agua y naturaleza, especialmente en este año de abundancia de agua en el cauce, está siendo muy atractivo, como otros pueblos de la Comunidad Valenciana.

Los problemas que esto conlleva han sido muchos y hemos ido intentando dar solución a estos en la medida de las posibilidades que tenemos.

El primer problema de seguridad fue el colapso de los caminos de acceso a muchas “casicas” que ahora con la zona de aparcamiento privado y la presión de Policía Local, parece que ha mejorado.

Otro de los problemas fueron las torrenciales lluvias que destrozaron la zona de recreo y el acceso. Se ha mejorado con la ayuda de la Confederación Hidrográfica del Júcar que ha hecho una importante inversión, que todavía ha de mejorar según el compromiso que tiene con el Ayto.

La carretera es un grave problema: Hace años que Diputación proyecta mejoras y tras muchísimas reuniones y alegaciones varias, podríamos estar a punto de ver la licitación de la obra. No queremos dar falsas expectativas, y lo celebraremos cuando veamos entrar a las máquinas…

Por otro lado el Gobierno trabaja en una protección municipal del paraje, cosa que no es fácil, es muy costosa… y que el que no tengamos terrenos municipales en esa zona, que mayoritariamente es privada, complica bastante el trámite. Trámite que tendría que convivir con la actividad turística privada del paraje, que ahora mismo tiene una casa/hotel rural activo y una zona de Aparcamiento privada, pero en la que se están proyectando otras actividades privadas como un camping o una zona de caseras prefabricadas.

Imagen de Ismael Esteve
Imagen de Ismael Esteve

La demanda principal es la seguridad en la carretera, para lo que no podemos contar ni con seguridad privada ni con nuestra Policía, ya que es materia y competencia exclusiva de GC Tráfico. El año pasado pagamos seguridad privada durante varios fines de semana, además de tener el apoyo de PC. Solución en parte el problema del aparcamiento en los caminos y arcenes, pero es muy caro y difícil de contratar (licitar) para un asunto que no es competencia municipal.

También se ha pedido insistentemente la intervención del Seprona, ya que es posible que este organismo multe a las personas que agredan al paraje, especialmente con fuegos, basuras o vertidos. Ni tan siquiera la desgracia de una persona muerta, ahogada en el lago, por una imprudencia fatal, ha disuadido a los visitantes.

En cuanto a la limpieza, se han reforzado los contenedores. Se han desplazado de fuera a adentro para evitar que la basura se amontonara. La brigada municipal pasa semanalmente, varias veces para retirar desperdicios y restos abandonados por los visitantes.

Poner WCs portátiles no es una solución viable. Se podrían poner en la entrada, pero todos sabemos que no servirían. Necesitarían de limpieza diaria y del servicio de extracción que hace la propia empresa suministradora de los WCs químicos, lo cual es muy costoso económicamente.

Las empresas que están llevando bañistas en autobuses, no tienen ninguna relación con el Ayto. Son privadas y estamos viendo la forma de que se investiguen por poner en peligro a las personas (usuarios y otros conductores que utilizan esta carretera) al no respetar las normas de tráfico. Estamos preocupados por la seguridad, por la masificación y por la suciedad que conlleva.

Hemos tenido problemas de vandalismo e incluso en varios ocasiones han entrado vehículos destrozando la cadena de la entrada. Gracias a las denuncias y fotografías de los ciudadanos podemos actuar más rápido en algunas ocasiones o documentar las denuncias o protestas.

Estamos preocupados y buscado soluciones viables a un problema que tiene mucho matices y que se ha de abordar desde muchos frentes.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.