El Ayuntamiento de Chiva aprueba el presupuesto más alto de su historia: 16,2 millones de euros

El Ayuntamiento de Chiva ha celebrado esta mañana un pleno extraordinario en el que se ha aprobado el presupuesto municipal para 2022, que alcanza los 16,2 millones de euros, el más alto de la historia del consistorio chivano.

Además, el presupuesto ha contado con un apoyo mayoritario en la votación. A los grupos del Gobierno, Compromís y Más, Izquierda Unida y Vinchi, se han unido con su voto afirmativo Ciudadanos y el concejal no adscrito, además de ADUC con su abstención. Tan solo ha votado en contra el PP.

El presupuesto contempla partidas para inversiones y servicios que superan los del pasado año. Por ejemplo, el contrato de recogida de residuos, aumentará su partida en más de un millón de euros, hasta alcanzar los 2,2 millones con una mejora del servicio en todo el municipio.

Las inversiones crecen hasta un 35% en este presupuesto, destinando 545.000 euros a fomento del deporte y 80.000 más para clubes deportivos; los 200.000 euros para el cambio de luminarias, la inversión de 500.000 euros en el Teatro Astoria, o de 200.000 euros en el cementerio, así como los 600.000 para el nuevo centro de formación.

El Plan General de Ordenación Urbana se seguirá trabajando y avanzando con este presupuesto, así como el apoyo al comercio, con una partida de 150.000 euros para nuevos bonos de los que se beneficiarán los comercios y la ciudadanía. 

Los servicios sociales salen reforzados en este presupuesto, pasando a destinar 260.000 euros a asistencia social primaria, y además se deja abierta una partida para adquirir vivienda social cuando se incorpore el superávit del consistorio. La participación ciudadana también mantiene su inversión, destinando 150.000 euros a esta área.

 

Superávit

En este presupuesto no está incorporado el conocido como remanente de tesorería o superávit, con el que se podrán afrontar nuevas inversiones. Aproximadamente 15 millones de euros que se incorporarán en los próximos meses, tras el cierre del ejercicio pues así lo obliga la ley, y que permitirá acometer un plan de caminos y viales y otras inversiones. También se podrá incorporar la licitación de obra para el pabellón, y comience la construcción del pabellón.

 

Valoración de los grupos municipales

El concejal de Hacienda, Francisco Navarro, ha asegurado que se trata de un presupuesto “que refuerza tres líneas de trabajo, el apoyo a las familias más desfavorecidas con un incremento de la partida de servicios sociales, el apoyo al comercio y un incremento de las inversiones y los servicios públicos”.

Por su parte, el alcalde, Emilio Morales, ha asegurado que los impuestos “no se han subido en ningún momento, en la parte que toca al ayuntamiento, se han modificado hasta 12 ordenanzas fiscales para beneficiar a la ciudadanía, y por ejemplo hoy cuesta abrir un comercio en Chiva 300 euros frente a los 1300 que costaba con otros gobiernos”.

El PP ha votado en contra de estos presupuestos, según su portavoz en el plenario hoy, Esther Sancho “porque un ayuntamiento está para dar servicios, no para amasar dinero en el banco y no saber gestionarlo, hay una subida de impuestos y no hay interés por dar participación a la oposición”.

Por parte de ADUC, su portavoz hoy, Carmen López, ha agradecido al gobierno que haya incorporado propuestas de su partido y ha dado “un voto de confianza con nuestra abstención para que los lleven adelante, especialmente propuestas como las de un plan de redes de saneamiento”.

Amparo Lapuente, portavoz de Ciudadanos, ha dado su apoyo al presupuesto “para que se puedan llevar a cabo iniciativas que beneficien la ciudadanía, y para que haya partidas habilitadas cuando reivindiquemos inversiones o actuaciones que beneficien a todos”.

El concejal no adscrito, Norberto Máñez, también ha votado a favor del presupuesto y ha afirmado que se trata de “una herramienta para trabajar en la que hemos tenido la oportunidad de aportar durante el último año”.

El portavoz de Izquierda Unida, Manu Clemente, ha declarado que se trata de un presupuesto “positivo para los vecinos, que repercutirá en su calidad de vida, apostando por la inclusión social y el comercio local, con inversiones tan importantes como la de acabar la tubería de agua potable hasta Calicanto, o avanzar en el Plan General de Ordenación Urbana”, y también ha puesto el acento sobre “la apuesta por la programación de ocio joven, la cooperación internacional y la participación ciudadana, puesto que este ha sido el primer presupuesto con unos presupuestos participativos, en los que la ciudadanía ha elegido invertir 150.000 euros en el Camino Tizón”.

Por parte de Compromís y Más, su portavoz, Cristina Suárez, ha denominado este presupuesto como “social, participativo, que dará soluciones a la mejora de servicios como la recogida de basura o el alumbrado público, con unas ayudas al comercio que repercuten en toda la población, donde seguimos trabajando en la protección animal, y con una mirada especial en el empleo, puesto que con diferentes programas podremos contratar en torno a 100 personas en este 2022”.

El portavoz de Vinchi, Fernando Casanova, ha destacado “apuestas tan importantes como la un nuevo contrato de recogida de basura y residuos, donde vamos a invertir 2,2 millones de euros anuales para mejorar el servicio, o la apuesta porque Chiva tenga un pabellón, con una inversión para continuar avanzando fases, al igual que se apoya a las asociaciones y clubes deportivos que sigan desarrollando su labor del día a día”, y ha añadido que “gestionar el presupuesto más alto de la historia de Chiva es una responsabilidad, pero también una oportunidad que vamos a aprovechar para mejorar la vida de los vecinos”.

Share This Post

Post Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.