El benchmarking para garantizar el éxito de nuestro negocio online

benchmarking

Internet es un medio perfecto para montar un negocio. Diferentes estudios avalan el crecimiento y consolidación de las tiendas online en nuestros días. Pero además, la Red ofrece facilidades a los nuevos emprendedores para que sus proyectos virtuales tengan éxito. Una técnica muy utilizada es el benchmarking.

El benchmarking consiste en analizar qué es lo que funciona en la competencia para mejorar aún más nuestro proyecto de negocio virtual. Es decir se trata de investigar las buenas prácticas y los casos de éxito de tiendas virtuales consolidadas como Imprenta Online 24 para “imitarlas” y garantizar que nuestra idea también sea exitosa. Con Internet, esto es bastante fácil de realizar. Simplemente hay que hacer clic en la web de la empresa en cuestión y empezar a analizar la información que contiene y que puede ser valiosa para nosotros.

A menudo se cae en el error de dejar toda la responsabilidad en la empresa externa que nos está montando y diseñando la página web y esto no debe ser así. Nosotros somos los consultores de nuestro site y sabemos mejor que nadie como estructurarla. A la hora de analizar a la competencia o utilizar el benchmarking hay que fijarse en determinados elementos.

– Arquitectura web: Es la estructura de la página web. Cuáles son las secciones y subsecciones que ofrece, cuál es la composición de su oferta de productos o servicios, etc. Se recomienda haber hecho antes un listado con las páginas web de nuestros competidores.

– El contenido: De qué manera está informando la competencia. Cuál es el estilo que utiliza (formal, informal, neutro). Cómo complementa la información de un determinado producto o servicio. Qué se dice sobre la propia empresa. Con qué contenido se posiciona en buscadores y web en general. Todo ello nos aportará datos interesantes que podremos utilizar en nuestro negocio.

– Proceso de compra: En un negocio virtual no sólo importa tener la información bien estructurada y de forma clara. El usuario de Internet necesita que las fases de compra y servicio post-venta sean ágiles. Una forma de analizar estas variables es comprando directamente un producto de nuestra competencia. Así podremos conocer sus puntos fuertes (entrega en 24 horas, atención al cliente, etc.) y débiles (retraso en la entrega, pagos poco fiables, etc.)

– Otras funcionalidades: Cuáles utiliza la competencia y cómo podría mejorarlas. Este sería el objetivo a la hora de analizar las funcionalidades de otras páginas web. Algunos ejemplos podrían ser el uso o no de buscador interno, chat en línea, encuesta de satisfacción, newsletter, etc.

Javier Gázquez.
Experto en marketing ‘on line’.
Fundador de la web ‘blogtimista

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