El big data y su aplicación al marketing empresarial

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En estos tiempos, los negocios tradicionales se encuentran en una búsqueda permanente de herramientas nuevas a partir de las cuales acceder a nuevos clientes, expandir sus mercados y, evidentemente, optimizar sus procesos en términos de tiempo, esfuerzo y dinero. Para ello, es frecuente el uso de técnicas y aplicaciones más o menos novedosas. Sin duda, una de las más interesantes y que mayor probabilidades de éxito brinda es la del Big Data Marketing pues hace posible de gestionar grandes masas de información para poner el foco en lo realmente relevante.

En el sector de la climatización es muy habitual encontrar empresas que han implementado el Big Data Marketing en sus tareas o están en proceso de hacerlo. Esto se debe, principalmente, a que este campo de trabajo permite crear y aplicar estrategias de marketing de contenidos muy focalizadas y especializadas. En este sentido, poder realizar un análisis de los datos referentes a las conversaciones que se están produciendo en las redes sociales hace posible saber qué opinan sus usuarios acerca de sus servicios para, posteriormente, adoptar las medidas más adecuadas.

Por su parte, los clientes de estos negocios también obtienen beneficios de la aplicación del Big Data Marketing pues estas estrategias acaban por generar contenidos de texto y de vídeo de mayor calidad. Esto puede apreciarse muy claramente en portales como Aireacondicionadomurcia.net, una web que ha dejado de lado el sentido más estrictamente comercial para dar paso a la información útil y de calidad. Evidentemente, esto ha desembocado en un considerable aumento de visitas, una mejor imagen de marca y una mejor posición en los buscadores.

Llegados a este punto, conviene hacer hincapié en que el Big Data Marketing es solo una herramienta de análisis. Por tanto, la empresa en cuestión deberá usarla a partir de un plan estratégico bien estructurado y definido. A este respecto, saber cuáles son los objetivos a conseguir, en qué se quiere focalizar y, más adelante, llevar a cabo la monitorización son aspectos fundamentales. De igual forma, los protocolos internos de comunicación también son vitales ya que, en caso de crisis, permiten dar una respuesta rápida, consecuente y ajustada a la situación. En definitiva, no solo hay que saber qué ocurre sino que, además, es imprescindible estar preparado para cualquier contingencia.

Por último, conviene recordar que, debido al nuevo escenario de consumo que ha propiciado Internet, los negocios han de saber enfrentarse a un público y unos clientes más y mejor informados que, habitualmente, tienen muy claro qué desean y que exigen poder llevar a cabo, con las máximas garantías, todas las gestiones desde la comodidad de su hogar. Por tanto y teniendo en cuenta que el fin fundamental de cualquier empresa es vender, la aplicación de herramientas novedosas como el Big Data Marketing se antoja imprescindible.

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