El éxito de De Par en Part respalda la propuesta de su formato innovador, en el que el arte y la cultura bajan del pedestal de las galerías para volverse algo accesible
Redacción.- El Festival de Arte y Diseño «De Par en Par-t» ha cerrado este domingo en Buñol su tercera edición. El evento ha convertido la localidad valenciana en un lugar de cultura y creatividad en el que vecinos y turistas han tenido la ocasión de acercarse al mundo del arte de una forma muy original.
Desde el viernes por la tarde y durante todo el fin de semana, las calles del centro histórico de Buñol y de su pintoresco barrio del Castillo han sido tomadas por más de mil visitantes diarios. Entre subidas y bajadas, mapas a la mano y bajo un sol radiante, un flujo continuo de gente del lugar y de fuera planeaba su itinerario para aprovechar al máximo la diversa oferta de actividades presentes en todo el pueblo. Casas abiertas, intervenciones en el paisaje, murales en directo, concurso de pintura rápida, visitas guiadas, talleres para niños, caminada artística, ruta de la tapa y conciertos han sido los ingredientes principales de un festival que ya se ha convertido en un evento consolidado en la programación cultural de la Comunidad Valenciana y en este pueblo de diez mil habitantes.
En las 35 casas y estudios que han alojado las exposiciones de sus trabajos más relevantes, los artistas locales han tenido un espacio en el que se han podido conocer más de cerca y de una forma más íntima tanto su obra como su trayectoria personal, despertando interés también en un público que quizás no esté tan familiarizado con el mundo del arte.
Las intervenciones en el espacio, como la de Monique Bastiaans y sus instalaciones con forma de araña, exposiciones permanentes como las Naturalezas Invisibles de Mario Molins o Tejido Social de Indira Urrutia-Zúñiga, junto con la realización de murales y el concurso de pintura rápida en la calle, han logrado reinventar el espacio público, aportando valor estético y reflexión alrededor del tema de la Naturaleza, el sujeto elegido por las organizadoras de esta edición del festival.
Según la organización, «el éxito de De Par en Par-t respalda la propuesta de su formato innovador, en el que el arte y la cultura bajan del pedestal de las galerías para volverse algo accesible, cercano, popular. Quizás su mayor logro ha sido el de haber despertado entusiasmo y curiosidad en grupos de personas mayores, niños y adolescentes, demostrando que, si estimulado por un formato lúdico y dinámico, cualquier ciudadano puede convertirse en un consumidor de arte«.