Los comicios celebrados ayer arrojaron una nueva victoria al PP en Buñol, aunque no obtuvo la mayoría suficiente para formar Gobierno. Ahora todo queda a expensas de que se reedite el pacto entre EU, PSOE, IAB y la posible inclusión en el mismo, de Votamos
Las elecciones municipales 2015 volvieron a dar la victoria en Buñol al Partido Popular. Bien es verdad que han perdido unos 400 votos, pero se siguen manteniendo como la formación más votada. No obstante, la victoria en número de votos no le garantiza la gobernabilidad con 4 concejales.
Así pues, de nuevo todo queda en manos de la izquierda. Esquerra Unida, también ha perdido 280 votos y su representación es de 3 ediles. A pesar de la pérdida de votos, EU se coloca como la fuerza más votada de la izquierda y Rafael Pérez como hombre fuerte ante la posible reedición del pacto con PSOE e IAB, con los cuales se alcanzaría la mayoría para formar Gobierno. Sin embargo, EU no se cierra a un pacto a 4 con Votamos Buñol y está dispuesto a sentarse a dialogar con la formación.
Aunque no todo será tan fácil. El PSOE, con 1.159 votos y 3 concejales, exigirá a Pérez esfuerzos si quiere convertirse en Alcalde. Esfuerzos que pueden pasar por solicitar concejalías de peso que EU querría amarrar e incluso, algunas exigencias de más calado. Recordemos, que el PSOE no ha mejorado los resultados obtenidos en los anteriores comicios y ha perdido 154 votos y su representación es igual a la de Esquerra Unida, aunque con menor número de votos. No obstante, los socialistas son la llave si EU quiere formar un Gobierno de izquierdas en la localidad, porque con los concejales de IAB y Votamos no se supera la mayoría suficiente.
Por su parte, uno de los más beneficiados de estas elecciones es Izquierda Alternativa de Buñol. IAB ha vuelto a conseguir 2 concejales y ha subido en 231 votos. Una subida que le otorga más peso en el Ayuntamiento y que le puede dar muchos argumentos para exigir también carteras importantes y más responsabilidad en la institución. En estos últimos años IAB ha gestionado Turismo, Medio Ambiente y Servicios, ahora la formación se ve fuerte, aunque en la precampaña se ha mostrado dispuesta a continuar con el diálogo y a llegar a acuerdos para que una mayoría de izquierdas gobierne en Buñol.
Finalmente, una de las sorpresas de la jornada electoral de ayer fue Votamos. La coalición encabezada por Alejando Agustina lograba representación en el consistorio. 1 concejal y 540 votos. Muchos de ellos se podrían haber redirigido de Compromís, formación que contaba con varios miembros en la candidatura de Votamos Buñol. Esta nueva fuerza podría formar parte de un pacto a 4 histórico en la localidad. No obstante, como ya explicó su líder en la precampaña, él va a exigir que se cumpla el programa y sus exigencias, a la hora de un posible acuerdo.
De esta manera, la gama cromática de Buñol hace necesario que haya un acuerdo entre las fuerzas, sobre todo, las de izquierdas. Las negociaciones, según ha podido saber hoyunclick.es comenzarán a finales de esta misma semana. Todo ello con vistas al 13 de junio, fecha en la que se elegirá al próximo Alcalde y Gobierno para los próximos cuatro años.
Pienso que ya no existen políticas,que hay que preocuparse por un pueblo,que un futuro alcalde sea cual sea,respete y salude a la gente,mejore al pueblo recordando su juventud o niñez.No le debe mover el cuánto cobro.Es sabido que siempre hay piques o que caen mal,pero debe importar más el mejorar sin cargase donde vives.