El Hospital de Manises interviene las hernias discales con recuperación de 24 horas

La técnica “discectomía microquirúrgica” es menos invasiva que la endoscopia y permite que el paciente tenga el alta al día siguiente de la intervención

Redacción.- Las hernias discales son uno de los motivos de consulta médica más frecuente entre los pacientes, de hecho, se estima que afecta en la actualidad alrededor de un 2% de la población causando un dolor agudo en la espalda. Aunque el mejor tratamiento sería detectarlo a tiempo antes de que incapacite a la persona, cuando el dolor es tan agudo que ya no permite el movimiento normal, es necesario realizar una intervención quirúrgica que solucione el problema. Según los últimos datos, la mayor incidencia de hernia discal se da en personas de entre 30 y 50 años, siendo el 65% de los afectados hombres y el 35% mujeres.

Con este motivo, la Unidad de Raquis del Hospital de Manises cuenta con una novedosa técnica, “discectomía microquirúrgica”, que permite al paciente una recuperación en 24 horas.  Según los especialistas del centro sanitario es, hasta la fecha, la menos invasiva de todas las técnicas que existen, más incluso, que la endoscopia. “Es revolucionario que el paciente pueda estar recuperado de la intervención en un día, con una tasa mínima de complicaciones y reingresos”, explica el doctor Gerd Bordon, cirujano de la Unidad.

Una misma técnica con dos posibilidades distintas

Esta técnica, conocida con el nombre de “discectomía microquirúrgica”, según el origen de la intervención, posee dos subtipos que hacen que las posibilidades de intervención aumenten. Por un lado, puede ser interlaminar, si se realiza en el centro de la columna, y por otro lado, transforaminal, si es a través del lateral, un subgénero aún más novedoso todavía pues es mucho menos invasiva. Sin embargo, “la limitación es que sólo se puede indicar en aproximadamente el 10-15% de los pacientes”, detalla el doctor Bordon.

En los dos casos, los daños son mínimos y se consigue una recuperación del 100% mediante la extracción únicamente del disco afectado sin dañar el hueso de la vértebra. “En la endoscopia es necesario hacer una pequeña incisión a través de la columna, mientras que las técnicas tradicionales pueden derivar en daños posteriores debido al traumatismo”, asegura el cirujano Bordon del Hospital de Manises.

Actualmente, el centro hospitalario ya ha intervenido más de 100 pacientes mediante esta técnica en el primer semestre del año con una tasa de complicaciones mínima y 0% de reingresos. En 2017, se realizaron un total de 214 intervenciones por patología discal.

Circuito rápido para el diagnóstico

Dentro del interés por parte del Hospital de continuar con los avances en el diagnóstico, posee también un circuito rápido para solucionar las hernias en menos de cuatro semanas desde la primera visita al especialista. Tal y como expone Bordon, “la Unidad está integrada por un equipo multidisciplinar altamente especializado, lo que nos permite crear un circuito rápido de atención formado por Radiodiagnóstico, Unidad del Dolor, Anestesia y Rehabilitación”.

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.