El IES la Hoya de Buñol regresa de Mauthausen (Austria) donde ha participado en el homenaje a asesinados por los Nazis en sus campos de concentración, de los cuales 656 eran deportados valencianos
Redacción.- El grupo participante del IES Hoya de Buñol estaba compuesto por 6 alumnos y dos profesoras, acompañados por la Alcaldesa de Buñol, Juncal Carrascosa. Ellos fueron los ganadores del concurso anual de 2020, sobre investigación en la Memoria Democrática que organiza el IES La Hoya de Buñol, y que tuvo que verse suspendido por la pandemia.
La intención de este viaje es profundizar en el conocimiento de estos hechos, valorar la convivencia y la tolerancia, y homenajear a los represaliados, haciendo partícipes a estudiantes, profesorado y autoridades municipales de nueve municipios de la Comunitat Valenciana que han participado subvencionados por la FVMP, cuyos representantes también han acompañado a este grupo.
La Alcaldesa relata que el viaje ha sido muy interesante, tanto por la experiencia de visitar los campos objetos de los trabajos del ÍES, homenajear a las víctimas y relacionarse con otros IES de la Comunidad que están trabajando en la línea de recuperación de la Memoria Democrática.
“Los alumnos, profesores y el resto de visitantes hemos podido comprobar de primera mano la barbarie llevada a cabo contra el ser humano en los campos de Mauthausen, Gusen y Ebensee, así como el castillo de Hartheim. Junto a este recorrido por los escenarios de la II Guerra Mundial, también se visitaron lugares patrimonio cultural de la humanidad austriacos como son Hallstatt y Salzburgo”, destacaba la primer edil buñolense.
Este viaje se engloba en el homenaje internacional al que se suma la Generalitat Valenciana, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y la Asociación Amical, al que acudieron representantes de varios municipios de la Comunitat Valenciana integrantes de la “Xarxa Memòria Històrica”.