El Magnànim reivindica la memoria de los maquis en la comarca de Requena-Utiel

“La guerrilla antifranquista en la comarca de Requena-Utiel”, de Teófilo Gallega, se presenta el sábado en la Fira del Llibre de València

Redacción.- El Magnànim reivindica la memoria del maquis en la comarca de Requena-Utiel. Lo hace con el libro, “La guerrilla antifranquista en la comarca de Requena-Utiel”, de Teófilo Gallega, se presenta el sábado en la Fira del Llibre de València.

En el libro aparecen muchos buñoleros que tuvieron un papel destacado en la Agrupación Guerrillera de Levante, como Vicente Galarza (Andrés), Enrique Corachán Hernández (Vicente) o Manuel Vallés (Baúl).

También habla de la organización comunista de Buñol en los años cuarenta con gente como  Vicente Criado Carrascosa, Aurelio Pérez Perelló (Verdolaga), Manuel Galarza Santana (Jarrica de Güeñas), Vicente Galarza Santana (Andrés); Leonardo Mas (Pastelero); Relojero, que estaba desterrado del pueblo; Vicente Ferragut Sausor (Cortinas); Vicente Criado (Zorrica); Artemio Galarza; Juan Mota; Antonio Carrascosa (Romerín); José Roca; Salvador Moscardó (Tito); Vicente Soriano;Venancio Serrano (Roquillín); y Ricardo García.

Además relata una acción en Buñol, el sabotaje al hogar Ramón Laporta de Buñol en diciembre de 1946, además de otras acciones en zonas próximas.

La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació presenta el próximo sábado 5 de mayo, a las 13’00 horas, el nuevo libro de la colección Estudis Comarcals: La guerrilla antifranquista en la comarca Requena-Utiel (desde sus orígenes hasta 1947). Crónica rural de la posguerra, de Teófilo Gallega. La presentación se realizará en el marco de la Fira del Llibre de València, concretamente en el Espai Autors, y junto al autor, Teófilo Gallega, el director de la colección, Manel Pastor, y el periodista y escritor Alfons Cervera.

Combatientes por la República

Jalisco, Manco de la Pesquera, Grande, Chaval… el libro relata de forma minuciosa la trayectoria y las circunstancias de un puñado de hombres y mujeres que no dudaron en continuar la lucha contra el régimen de Franco con las armas en la mano y también de quienes les apoyaban en pueblos y aldeas. Puede sorprender el alcance que llegó a tener la resistencia armada en unas circunstancias tan difíciles y sólo es explicable por el apoyo que los maquis tenían entre la población rural. El autor, Teófilo Gallega, nacido en Jaraguas, comenzó a interesarse en el tema a partir de la búsqueda de los restos de su tío abuelo, caído en un enfrentamiento con la Guardia Civil en 1949, y se lanzó a rehacer un complicado y no siempre suficientemente valorado periodo de la lucha armada contra la dictadura franquista. Las fuentes orales, los testigos, las caminatas por cada pueblo, aldea o caserío de la comarca, el estudio detenido de la documentación disponible y una gran cantidad de horas de trabajo nos han permitido disfrutar de una obra capital en el camino de la investigación de la historia reciente. El estudio se centra en el periodo más complejo, más duro y más difícil de averiguar que comprende los años entre 1939 y 1947. Pero, la historia no acaba aquí, puesto que Gallega está ya trabajando en los años posteriores para un último volumen alrededor de la guerrilla antifranquista en la comarca Requena-Utiel.

Teófilo Gallega es profesor de árabe en la Escola Oficial d’Idiomes de València. Ha publicado algunos trabajos en el campo de la didáctica de esta lengua y también en el de los estudios andalusíes. Su vinculación con la investigación sobre la guerrilla antifranquista surge tras la localización y exhumación en el año 2006 de los restos de un familiar que fue miembro de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón. Desde entonces ha publicado algunos trabajos de ámbito local relacionados con la guerrilla antifranquista, la guerra civil y la posguerra.

Más información: Institució Alfons el Magnànim

 

Comparte esta noticia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.