El mapa político en la comarca de La Hoya tras constituirse los ayuntamientos

Los pactos entre partidos de izquierda han propiciado que el mapa político de la Hoya de Buñol-Chiva haya cambiado de color radicalmente

hoya-de-bunol_0

Tras las elecciones del pasado 24 de mayo, el pasado sábado se confirmó lo que arrojaron las urnas en esos comicios. Se trata de un cambio de tendencia en la Hoya de Buñol-Chiva, que ha propiciado que el color cambie en la mayor parte de las localidades.

El Alborache, la socialista Paqui Collado se ha hecho con la alcaldía tras obtener el apoyo de Ciudadanos, que era clave para inclinar la balanza a uno u otro lado. Con lo que el PSOE recupera la alcaldía en Alborache, tras muchos años sin ostentarla.

En Buñol, finalmente se alcanzó un acuerdo de gobernabilidad, que permitirá la alternancia en la alcaldía de Rafael Pérez de EU los dos primeros años, para luego ocuparla la socialista Juncal Carrascosa, los dos próximos. El acuerdo se alcanzó junto con Izquierda Alternativa de Buñol y Votamos.

La investidura más polémica se produjo en Chiva. Aparentemente, tras un pacto previo y firmado por Compromís, Esquerra Unida, PSOE, Vinchi, Juntos Somos Más y ADUC, el que iba a convertirse en alcalde era Emilio Morales de Compromís. Bueno, pues tras un giro inesperado de los acontecimientos, el PP votó al candidato de Ciudadanos. Por otro lado, Compromís, EU, PSOE, Vinchi, Juntos Somos Más y ADUC habían votado a Morales, pero la sorpresa fue que uno de esos votos fue a parar al candidato de ADUC, con lo cual se produjo un empate entre Ciudadanos y el supuesto pacto de izquierdas a 8 votos, que finalmente por ley le dio la alcaldía al PP de José Manuel Haro, tras ser la lista más votada.

Sobre la polémica investidura hay varias teorías. Según fuentes consultadas por hoyunclick.es, la que parece que cobra mayor relevancia es la de que el propio Haro o algún miembro de su formación votara al candidato de ADUC, que tuvo que salir escoltado por la policía tras las increpancias del público por haber roto la disciplina de voto del pacto acordado. No obstante, el propio canidato, en un comunicado asegura que “él votó a Emilio Morales y que lo único que se pretendía con esto era echarle a la gente encima”. Otra de las hipótesis es que alguno de los dos miembros del PSOE o inlcuso los dos, hubiesen roto la disciplina de voto, ya que si ellos hubieran cumplido con lo acordado en el pacto de izquierdas, el voto del candidato de ADUC no hubiese impedido que Emilio Morales se convirtiera en alcalde, ya que sumaban 9 votos, y, por tanto, la mayoría suficiente. Sin embrago, el PSOE de Chiva emitía esta mañana un comunicado en el que apostaba por una moción de censura contra José Manuel Haro. Así pues, mientras los partidos del supuesto pacto hacen la composición de los hechos, lo que si está claro es que José Manuel Haro, pese a no obtener la mayoría suficiente revalida su puesto como alcalde de Chiva.

En Cheste, el socialista José Morell es el nuevo primer munícipe, tras recibir el apoyo de Esquerra Unida y Compromís y desbanca de la alcaldía al popular David Doménech tras ocho años en el ayuntamiento chestano.

En Cortes de Pallás, Fernando Navarro es el nuevo alcalde socialista del municipio. De esta manera desbanca al PP tras dos legislaturas en el consistorio.

En Dos Aguas, José Ramón Grau fue investido como alcalde del PP, en lo que supone la cuarta legislatura al frente del ayuntamiento.

En Godelleta, cambian las tornas y el socialista Rafael Fora será alcalde los próximos cuatro años con el apoyo de Esquerra Unida y PUG.

En Macastre, María José Casero revalida la alcaldía para el PP de cara a los próximos cuatro años.

En Millares, José Ricardo Pérez será alcalde popular en la próxima legislatura y toma el relevo del también alcalde del PP, Higinio Pérez.

En Siete Aguas, gobernará el PSOE y Santiago Mas en minoría, tras las abstenciones del PP y después de que Compromís votara a su propia candidata.

En Turís, habrá alternancia en la alcaldía. Ismael Corell será alcalde hasta enero y luego ocupara la alcaldía, el socialista Eugenio Fortaña, tras alcanzar ambos partidos un acuerdo con Compromís y dejar al PP en la oposición.

Finalmente, en Yátova, el socialista Miguel Tórtola se convirtió en alcalde tras lograr el apoyo de la Agrupación Electoral por Yátova. Este acuerdo deja fuera de la alcaldía al popular Rafael Lisarde.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Deja un comentario